(Foto Archivo)
El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, presentará al Estado provincial un plan para que los lugareños retomen sus rutinas físicas en espacios públicos y gimnasios, como así también actividades culturales. Así mismo, opinó sobre la situación económica actual.
Sobre el Coronavirus dijo que «tenemos que tener un respeto extremo y nuestros gobernantes nos guían de la mejor manera. En esta última etapa, la circulación viral interior se ha parado y esto es muy bueno”, expresó el intendente.
Agradeció el comportamiento de la gente que “ha acompañado de maravilla todas las decisiones”, en referencia a esto, Lezcano dijo: “El argentino por sobre todo es transgresor, no somos los países europeos que son ordenados, pero esto ha pasado, fue estratégico el cierre de las fronteras, el gobernador siempre se anticipó a las decisiones, inclusive a las de Nación”.
Ante la incertidumbre del avance o receso del coronavirus, y las consecuencias económicas que pueda traer, el funcionario reflexionó que “hoy se prioriza la vida, la seguridad interior que es la familia y el bienestar de cada individuo”.
“Económicamente hace más de 45 días el país está parado, no produce, no recauda, está imprimiendo para que haya la circulación. Los salvatajes que hace con bonos y subsidios que derrama sobre la población se tienen que dar porque de otra manera no podés contener el aislamiento social.
El Estado tiene que contener pero también tiene que recaudar. Terminada esta pandemia pensaremos cómo crecemos y salimos”, opinó el mandatario local.
Con respecto a la duda con el Fondo Monetario internacional, “entiende que se va a cerrar con algunos retoques” y dijo: “Lo que hicimos es negociar como cualquier país del mundo negociaría una deuda. En lugar de pagar entre un 7% u 8% de interés, le ofrecimos a la banca un 3% de interés.
Es una puja entre el deudor y el que quiere cobrar, este último sabe que no puede presionarte porque no tenés capacidad de pago. Hay una crisis interior que si presionas al que no puede más, se genera caos social, en las condiciones en las que estamos en el mundo, ante una pandemia, con una recesión impresionante, crear crisis es ir contra la política y hablo de la región no sólo de un país”.
A nivel local, manifestó que en abril Piray sufrió un 18% menos de coparticipación y calcula que en mayo será menos del 35%. Si bien “el municipio recauda poco” destacó que “felizmente no tienen deudas” con entes públicos ni privados. Por lo que han pagado los salarios municipales, brindan asistencia social.
“Si bien estamos viendo que se está abriendo paulatinamente la economía, para que genere lo que pretendemos va a pasar tiempo, si todo sale bien, en agosto estaríamos trabajando a media máquina”, presagió Lezcano.
#ANGUACURARI
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS