En el marco de la firma del convenio de cooperación para la creación de la Comisión Municipal de Prevención y erradicación del Trabajo de niñas, niños y Protección del Trabajo Adolescentes, realizado esta tarde en la capital de la madera, Graciela Leyes, ministra de derechos humanos habló en exclusiva con www.fmloslapachos y ANG comentando acerca del significado de este trabajo que busca involucrar a los 77 municipios de la tierra colorada.
En la oportunidad comentó que el trabajo se lleva adelante “A través de la iniciativa de nuestro conductor el Ingeniero Carlos Rovira, que se ha iniciado como ley la erradicación del trabajo infantil”.
Agregó que esta temática “es una cuestión muy delicada, muy grave, muy preocupante de nuestros niños y niñas. Que tengamos que hacer un convenio para poder entre todos ayudarnos a que no exista más el trabajo infantil, porque los chicos tienen derechos a jugar, a estudiar, a compartir con su familia, a crecer sana y libremente”.
Además, se explayó diciendo que “esos son derechos muy importantes, más allá de la convención por los derechos del niño, creo que nos ponemos de pie ante la responsabilidad tan grande que significa el buen desarrollo, tanto en lo biológico, en lo psicológico como en lo social de cada uno de nuestros niños y niñas”.
Sobre el compromiso de los municipios en este proyecto, Graciela Leyes remarcó que “los municipios y los intendentes se ponen de pie ante esta situación tan grave en la provincia. Esto no es de ahora, es de hace rato y lo venimos trabajando, viendo con mucha preocupación. Por eso no es solamente de la autoridad sino también de la familia, del vecino, vecina que estén atentos ante estas situaciones porque no tiene un buen desarrollo un niño que está trabajando y que tiene esta responsabilidad que la tiene que tener un mayor”.
Sobre el presente y lo que busca el convenio, comentó que “hoy tenemos que fortalecer con lo que tenemos, sumado a esto las cuestiones de salud de nuestras familias, de nuestros vecinos y se hace un poco más difícil; pero no quiere decir que nos quedemos estancados. Estar atentos ante estas situaciones, así como estamos atentos a que todos nos vacunemos, nos cuidemos, que no nos contagiemos tenemos que estar atentos a que los niños, niñas y sus derechos deben ser respetados”.
“Desde el Ministerio de Derechos Humanos, creado como una política transversal a todos los poderes estamos más que preocupados en situaciones tan difíciles como la que es ver a un niño o una niña trabajando” finalizó.
#ANGuacurari
Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar – San Vicente
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS