Los primeros días de 2025 confirman las presunciones: este año la provincia comenzará antes que el país el despegue de la economía.
Dentro de un marco general de pérdida de empleo a nivel nacional (120 mil trabajadores registrados menos desde que asumió Milei) y reconversión de muchos otros en monotributistas debe subrayarse la situación de Misiones dentro de ese marco. En el plano del empleo privado registrado la provincia exhibe números que superan el promedio del país, cuyo último dato es el informado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que afirmó esta semana un tenue incremento del 0,1% en octubre de 2024. Misiones, por su parte, contabiliza 103.646 asalariados formales en el sector privado, registrando un crecimiento del doble que la Nación. Ese incremento provocó la recuperación de unos 169 empleos, de modo que, en los últimos dos meses, la tierra colorada logró recuperar 734 empleos.
En el ámbito regional, Misiones sigue concentrando la mayor porción de empleos privados formales en el NEA (37,3% del total regional), además de ser la única de dicha región en superar los cien mil puestos de trabajo. Corrientes tiene solo 78.596, Chaco 73.592 y Formosa 38.886 empleos en el sector privado.
En este contexto, también se conoció esta semana que Posadas es la quinta capital del país donde más creció la construcción. Según los datos oficiales de octubre, Posadas se ubica en la quinta posición con mayor crecimiento en la actividad, con 282 permisos de construcción y una variación interanual de 12,8 por ciento, estando por encima de Capital Federal, que registró un crecimiento de 12,5 por ciento.
En Posadas el 12,8 por ciento de crecimiento interanual fue acompañado por una expansión en superficie de 36,1 por ciento. En Corrientes los permisos cayeron 9,5 por ciento y la superficie 8,8 por ciento. En Resistencia los permisos bajaron 48,6 por ciento y la superficie 47,2 por ciento. En Formosa la caída fue de 30,8 y 8,4 por ciento, respectivamente.
En otras actividades, como la exportación, el patentamiento, la disponibilidad de créditos, el turismo y los nuevos emprendimientos vinculados a la economía del conocimiento, la Provincia viene haciendo punta desde hace años.
Otro de los temas de la semana fue el planteo del sector yerbatero a no resignar su pedido de un precio de 450 pesos por kilo de hoja verde. Los productores encontraron recepción, entendimiento y apoyo por parte del gobierno provincial en defensa de una de las industrias icónicas de nuestra provincia.
Precisamente, otros dos sectores fundamentales de la economía misionera son el comercio y el turismo, que registran un incremento en su actividad durante los últimos meses, fundamentalmente por el sostén que significan los Programas Ahora para el aumento del consumo. El aumento de la actividad también tracciona la oferta laboral, así como la inversión privada: Misiones ofrece una ubicación estratégica, una interesante actividad económica, así como paz social. Semana a semana se observan distintas aperturas en diversos puntos de la provincia.
Decimos provincia porque así corresponde a la situación actual, no se capitaliza todo en Posadas, por ejemplo, la situación de la empresa Dass en Eldorado lo confirma. Luego del cierre de la fábrica de Coronel Suárez, la compañía centralizará sus operaciones en la capital del trabajo. La tierra sin mal posee activos como buen ambiente laboral, mano de obra calificada, cercanía con los demás miembros del MERCOSUR, tecnología, digitalización de procedimientos industriales, que son atractivos para múltiples emprendedores y corporaciones.
Acciones concretas
Los indicadores económicos previamente descriptos no ocurren por arte de magia, detrás de ellos se encuentran distintas acciones ejecutadas por el Estado provincial. Por citar un ejemplo reciente, la entrega de maquinaria vial en el marco del Programa Provincial de Equipamiento Vial para Municipios. La iniciativa incluyó 10 equipos destinados a optimizar el mantenimiento de caminos en áreas productivas, barrios y zonas vecinales. El acto del pasado jueves estuvo encabezado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en representación del gobernador Hugo Passalacqua.
Mientras, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, aseguró que esta iniciativa no solo mejora la infraestructura, sino que también incentiva el desarrollo económico. “Cada una de estas máquinas impacta directamente en la vida cotidiana de las comunidades. Los caminos en buen estado garantizan que los productores puedan llevar sus productos al mercado, lo que dinamiza la economía regional”, expresó.
En representación de Vialidad, Nicolás Mazal afirmó que estas máquinas facilitarán el mantenimiento de los caminos y aumentarán la productividad de los colonos al permitir el transporte constante de sus producciones.
Otra acción concreta del Estado, que repercute en mejorar la calidad de vida de la población, fue la llegada de un nuevo transformador que beneficiará a 10.000 familias y duplicará la potencia en el municipio de Garupá, en el marco de la construcción de la nueva Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV. Este proyecto estratégico, financiado con recursos provinciales y ejecutado con mano de obra calificada de la empresa prestataria, marca un hito en infraestructura eléctrica para la región sur de Misiones.
Además de mejorar el suministro en Garupá, la nueva infraestructura aliviará la demanda sobre el Sistema Interconectado Provincial. Esto resultará en una mayor disponibilidad de energía y potencia en localidades clave como Posadas, Candelaria, San Ignacio y Santa Ana, impulsando el crecimiento poblacional e industrial en la región.
Objetivos políticos
Luego de un año muy malo a nivel país, el propósito de 2025 para Misiones es recuperar el poder adquisitivo de la población, gravemente afectado durante 2024. Los elementos para lograrlo serán la consolidación del crecimiento mediante el consumo y el empleo, con políticas y programas que promuevan la actividad económica.
En lo que respecta a la relación con el ejecutivo nacional, la cuenta es clara: apoyar lo que permita lograr esa recuperación, pero sin ceder en reclamos históricos de la provincia, como obras millonarias, fondos de compensación, etc.
Por Germán Galarza
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS