La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de Interés Provincial el Plan de Ordenamiento de la Actividad Yerbatera que se instrumenta a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la Resolución 170/21 que establece que a partir de enero del próximo año cada productor podrá plantar un máximo de 5 nuevas hectáreas de yerba mate, reponer hasta un 2 por ciento de la superficie ya cultivada y replantar los ejemplares secos o muertos.
El reconocimiento del Cuerpo Legislativo fue emitido con fecha del 24 de junio de 2021. La Resolución 170/21, “está fundamentada en datos actuales de la estructura económica y social, y en la historia misma del sector, que en más de 100 años de cultivo sistemático evidenció ya varias crisis por sobreoferta de hoja verde, que hicieron bajar los precios que recibe el sector primario y determinaron el éxodo rural”, afirmó el dirigente yerbatero y legislador Julio Petterson.
“Para comprender el marco social, destacaron que de los 9. 983 productores, 6.471 son pequeños productores que entregan hasta 60.000 kg de hoja verde por año”.
También, hay que destacar y agradecer a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, la declaración de interés provincial a la Resolución 170/21, “tratándose de una medida que persigue poner equilibrio entre la oferta y la demanda para mantener el precio elevado en beneficio de los productores misioneros”, mencionó Petterson.
#ANGUACURARI
José Luis Romero – FM Crisol 106.3 MHz
Dos de Mayo
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS