Se trata de una iniciativa del diputado Rafael Pereyra Pigerl, aprobada en la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones.
La declaración de la Capital Provincial de la Paz, Pereyra Pigerl reseñó en los fundamentos del proyecto la llegada, durante las primeras décadas del siglo XX, de los primeros inmigrantes europeos a “Yerbal Viejo”, como se denominaba a Oberá en esa época, donde se asombraron de sus “árboles de valor y buen suelo”. Así se fue transformando en la mayor colonia sueca de América Latina.
Luego arribaron desde otras naciones europeas, además de japoneses, árabes, brasileños y paraguayos. A mediados de siglo, la ciudad siguió creciendo, con el aporte de profesionales, docentes y empleados públicos.
También destacó que en Oberá se realiza anualmente la Fiesta Nacional del Inmigrante, que constituye la mayor fiesta de identidad cultural del país, con más de 15 colectividades que mantienen su cultura y tradición. Y recordó cuando el Papa Benedicto XVI creó la Diócesis de Oberá el 13 de junio de 2009.
Citó el libro “Sobre el Cielo y la Tierra”, que contiene opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI, donde se considera que Oberá es “un símbolo de hermandad» y se menciona, como ejemplo, la convivencia entre los 70 templos que existen en la ciudad.
En la sesión, Pereyra Pigerl dijo que “Misiones es una provincia fundamentalmente de inmigrantes y pueblos originarios, y Oberá tiene la mayor diversidad de comunidades, de distintos países que pudieron hacer la cultura del encuentro”.
“Oberá es el epicentro de la provincia, por eso es elegida la Capital de la Paz. Este proyecto es un homenaje a nuestros padres y abuelos. Esto es Misiones. Es nuestro ADN”.
Por su parte, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, expresó su alegría por la sanción de esta ley que “declara a Oberá como Capital de la Paz porque es un concepto que está muy arraigado en la ciudad, en su historia, en su conformación, en su tradición, en su cultura y que a través de esta norma nos permite también llevar este concepto hacia otras ciudades”.
«Hace un tiempo nos visitaba gente del gobierno nacional, sociólogos que nos decían que el caso de Oberá es un caso de análisis, porque no se conocen otros casos en donde tanta diversidad cultural esté concentrada en una ciudad de 90 mil habitantes”.
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS