• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
  • Generales
    • Florencia Insaurralde: “Este voto es el acompañamiento a la promesa que hizo el actual candidato a diputado nacional Oscar Herrera Ahuad al consejo superior de la UNAM”
    • Se viene la primera edición de “Misiones Respira 2025” en Profundidad
    • Misioneros presentes en el 1° Congreso Internacional de Ciudadanía Digital
    • Oscar Herrera Ahuad prioriza la defensa del sector productivo ante el poder central
    • La Expo Motorhome cerró con balance positivo y apunta a un futuro prometedor
  • Economía
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
  • Turismo
    • Se presentó la Fiesta Provincial de Colectividades Las Raíces
    • Motta: “Estos espacios de articulación permiten consolidar una oferta turística diversa y posicionar al Alto Uruguay como destino de referencia en Misiones y la región”
    • Cicloturismo: Deporte, naturaleza y patrimonio
    • En septiembre llega el XIII Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes del Mercosur
    • Primer vuelo entre Iberá y Moconá: turistas holandeses inauguran conexión aérea en El Soberbio
  • Deportes
    • Juegos Deportivos Misioneros: Definiciones cargadas de energía, entusiasmo, talento y emociones
    • Misiones logró 13 medallas en los Jadar
    • JADAR 2025: EL SÁBADO FUE OTRO DÍA CON MEDALLAS PARA MISIONES
    • Jadar 2025: Con voley de playa, Misiones logró la segunda medalla en Rosario
    • Entrega de bonos deportivos montercarlenses
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Educación

«La Escuela Secundaria de Innovación es un modelo de excelencia educativa, y se trabaja dándole mucha participación al estudiante», afirmó Quiroga

«La Escuela Secundaria de Innovación es un modelo de excelencia educativa, y se trabaja dándole mucha participación al estudiante», afirmó Quiroga
12 marzo, 2025 17:08

En este nuevo período, la institución se propone seguir enfrentando los desafíos del siglo XXI con innovación, creatividad y tecnología. Desde la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad virtual, hasta la necesidad de abordar temas como la sostenibilidad, la igualdad de género y la inclusión social, la escuela busca consolidarse como un referente en educación.

Rocío Quiroga, rectora suplente del establecimiento que funciona en Posadas, fue entrevistada por la ANG y declaró:

«Empezamos el ciclo 2025 con una mañana muy agitada, ya que todos los miércoles del año tenemos nuestra reunión institucional con todos los docentes de la casa, de ambos turnos. Fue una charla amena sobre cómo vamos a trabajar este año, con tips e ítems que consideramos importantes para el inicio. También repasamos qué objetivos queremos plantearnos para este año.

El mayor desafío que tenemos a corto y mediano plazo es poder continuar con la expansión de la escuela, ya que el edificio nos está quedando un poco escaso. Hay planes de obra, así que eso nos tiene bastante emocionados y con entusiasmo, porque siempre un espacio nuevo da pie a que algún profe quiera hacerle alguna mejora o retoque. Tenemos murales en algunas paredes de la escuela, así que cuando se genera un espacio nuevo, ya estamos pensando en qué tipo de intervención artística se puede hacer».

Respecto a la diferencia con la educación en una escuela tradicional, Quiroga explicó:

«Más que nada, la diferencia está en la manera de enseñar y aprender dentro del aula, mediante los distintos formatos curriculares que ofrece la escuela. Acá no hay materias convencionales como lengua o matemática, sino que se trabaja de manera interdisciplinaria. Es decir, varios espacios confluyen en un formato que se llama Campus o en un MAI (Módulo de Aprendizaje Integrado), donde varias disciplinas trabajan de manera conjunta y aportan sus perspectivas para abordar un tema desde diferentes enfoques.

El aula es muy dinámica, con mucho movimiento y protagonismo de los estudiantes. El aprendizaje es participativo, los alumnos son protagonistas y tienen un rol activo en el proceso educativo. Esto les brinda otras motivaciones para percibir la educación en el día a día».

Además, egresar de la ESIM les proporciona a los jóvenes un perfil más acorde a las demandas actuales del mercado laboral. Quiroga detalló:

«Las herramientas están pautadas desde que se diseñó el proyecto de la escuela. En quinto año, los estudiantes comienzan con prácticas profesionalizantes en el segundo semestre. Realizan pasantías en distintos organismos de Posadas, donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo orientado. En nuestro caso, tenemos un solo quinto año, que es bachiller en informática con especialidad en robótica. Este año 2025 será nuestra cuarta cohorte.

Los estudiantes se forman en programación, diseño web y trabajan con impresoras 3D, además de utilizar distintas herramientas y aplicaciones de diseño y programación. A través de las pasantías, pueden aplicar estas competencias en situaciones reales y aportar valor a los organismos donde realizan las prácticas».

Actualmente, la Escuela Secundaria de Innovación cuenta con 421 estudiantes entre el turno mañana y el turno tarde.

«Estamos muy felices y con muchas expectativas. Atendemos a las demandas edilicias y también a los padres de los ingresantes, que están muy entusiasmados con el traspaso de la escuela primaria a la secundaria. Ver a los chicos con sus caras emocionadas nos llena de satisfacción», concluyó Quiroga.

La Escuela Secundaria de Innovación se propone ser un modelo de excelencia educativa, donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias para enfrentar los desafíos del presente y el futuro.

Silvia Serafín – Oberá

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Educación
12 marzo, 2025 17:08

Más en Educación

Carlos Fernández: «El voto de nuestro bloque Misionerista es posible por el trabajo en equipo y el compromiso con nuestra gente, siguiendo el mandato de defender sus intereses»

17 septiembre, 2025 20:21
Leer Más

Ricardo Wellbach: «En Misiones hace pocos meses inauguramos una nueva EFA, mientras que a nivel nacional se habla de recortes en educación y se amenaza con quitar apoyos fundamentales»

17 septiembre, 2025 19:43
Leer Más

Cristina Bandera: “El Gobierno provincial cumplió la promesa de transformar la educación de gestión privada”

17 septiembre, 2025 12:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,593,459

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Muralismo que relata la historia, memoria e identidad de Profundidad
Puerto Piray inauguró su Oficina de Empleo con gran acompañamiento vecinal