La legisladora nacional por Misiones, Yamila Ruiz, presentó un proyecto de ley en el Congreso que propone penas más severas para delitos cometidos por funcionarios públicos durante su mandato.
En diálogo con ANG, dijo que “el argumento del mismo es aumentar los años de cárcel tanto en la mínima como en la máxima de quien fuera condenado en el Ejecutivo nacional, de las provincias y de los municipios e incluso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también del ámbito del Poder Legislativo de todo el país. El texto original habla de incrementar un tercio la mínima y máxima en la imputabilidad de los representantes que hayan cometido delitos durante su mandato en los poderes Ejecutivo y Legislativo. La iniciativa busca el fortalecimiento de la transparencia y la ética de la función pública, no solo buscando disuadir los comportamientos delictivos, reafirmando el compromiso de una administración pública que actúe con la máxima integridad y responsabilidad”, remarcó.
También se plantea la ampliación de los tipos de delitos ,“actualmente el Código Penal Argentino contempla distintos delitos cometidos por funcionarios públicos, principalmente los cometidos contra la administración pública, lo que se incorpora a este proyecto son las penas para cualquier delito del Código Penal. Por ejemplo, los delitos contra la integridad sexual. Esta medida no solo busca reforzar la efectividad del sistema judicial, sino también promover una mayor responsabilidad y transparencia en la gestión pública”, el proyecto lleva la firma de Yamila Ruiz, y es acompañado por Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Carlos Fernández.
La iniciativa abarca la aplicación de un agravante durante el tiempo en que se encuentre en mandato. «No importa si ya no es más presidente, gobernador, ministro o diputado; si cometió un delito en pleno ejercicio de sus funciones en el pasado, deberá recibir la condena a prisión con el plus en la mínima y en la máxima en la sentencia. Por caso, si esta idea ya fuera una ley vigente, y si el exdiputado Germán Kiczka tuviera una sentencia por la causa de pedofilia, pasaría más tiempo en prisión debido al delito cometido en pleno mandato”, afirmó Ruiz.
Silvia Serafin – Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS