
Impulsada por el gobernador Passalacqua mediante el Decreto N° 1945, la Comisión articula acciones interministeriales y comunitarias para prevenir, asistir y realizar posvención ante conductas suicidas. En su primer año logró obtener un registro que brinda datos reales de cómo afecta esta problemática en Misiones, brindó capacitaciones, ofreció dispositivos de contención y sobre todo, reforzó acciones de prevención en la provincia.
La Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS) en Misiones, impulsada en 2024 por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, (a través del Decreto N° 1945), cumplió un año de funcionamiento institucional con la premisa de coordinar esfuerzos interministeriales y con el sector privado para prevenir, asistir y realizar posvención frente a la problemática del suicidio.
La CAIS está conformada por la Vicegobernación; los ministerios de Salud Pública, Educación, Gobierno y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas; SPEPM; el Consejo General de Educación; el Instituto de Previsión Social (IPS); la Subsecretaría de Asuntos Municipales; la Policía de Misiones; la Municipalidad de Posadas; la Asociación Defender la Vida y Proyecto Help, y cuenta con el acompañamiento de todos los municipios de la provincia.
En coincidencia con el primer aniversario de la Comisión, la Legislatura de Misiones sancionó la ley que declara septiembre como Mes Provincial de la Prevención del Suicidio, una iniciativa que busca visibilizar la temática y potenciar acciones de prevención, detección temprana y acompañamiento comunitario.
Cabe recordar además que en el último año se realizaron dos Coloquios Provinciales con la participación de especialistas internacionales, se firmaron convenios con instituciones educativas y colegios profesionales, y se creó un sistema de registro unificado de conductas suicidas, herramienta clave para orientar políticas públicas más efectivas.
*INTERVENCIONES REGISTRADAS: ALCANCE Y TIPO DE SITUACIONES*
Desde el 10 de septiembre de 2024 hasta la fecha, la provincia registró 1.226 situaciones vinculadas con conductas suicidas. Estas intervenciones fueron abordadas de manera articulada por los organismos que integran la Comisión Provincial.
El 90% de las personas que requirieron asistencia recibió atención y contención a través de servicios de salud, el sistema educativo, programas de prevención de adicciones y dispositivos comunitarios.
*.* Intentos de suicidio: 60%
*.* Ideación suicida: 31%
*.* Suicidios consumados: 9%
Aunque los consumados representan un porcentaje menor, cada caso constituye una pérdida irreparable y subraya la necesidad de intervenciones integrales y sostenidas que articulen salud, educación, políticas sociales y dispositivos comunitarios. Por esto, desde la Comisión siguen uniendo esfuerzos entre el Gobierno, municipios, ministerios y sector privado, para que esta cifra sea cada vez menor.
“Las personas que piensan quitarse la vida no quieren dejar de vivir sino dejar de sufrir, y por eso es importante estar ahí para conectar con ese sufrimiento y acercarnos con herramientas concretas para aliviar a esas personas”, señaló la coordinadora general de la Comisión, Natalia Falcone.
*FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: ALCANCE PROVINCIAL*
Durante el año, más de 4.700 personas participaron en actividades de capacitación y sensibilización realizadas en distintos puntos de la provincia. Las jornadas incluyeron a agentes de salud, docentes, efectivos policiales, agentes judiciales, referentes de congregaciones religiosas, miembros de colegios profesionales y actores comunitarios.
Las actividades de capacitación y concientización llegaron a 44 municipios, con acciones implementadas de manera articulada entre organismos públicos, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y referentes locales.
*POSVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TRAS UNA PÉRDIDA*
Durante el año, se llevaron adelante intervenciones individuales y grupales con personas afectadas por el suicidio de alguien cercano, alcanzando a más de 3.000 misioneros y misioneras.
Las acciones, impulsadas desde un abordaje integral, tuvieron como objetivo brindar acompañamiento emocional, contención y espacios de escucha, fundamentales para atravesar procesos de duelo y reducir el impacto que generan estas situaciones en el entorno familiar y comunitario.
Este tipo de intervenciones se enmarca en las políticas de prevención y posvención, consideradas por el Gobierno de Misiones claves para fortalecer las redes de apoyo y reducir los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS