El Gobierno de Misiones -a través del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud de Misiones- ejecuta políticas de alto impacto en materia alimentaria y nutricional. Desde el área de Nutrición, se reforzó el trabajo de capacitación sobre alimentación saludable en toda la provincia. Lo concretó con visitas en los barrios, comedores comunitarios, cocinas centralizadas, clubes de abuelos y organizaciones sociales. Así se logró que miles de misioneros y misioneras reciban un plato de comida nutritiva en sus mesas. Para estas tareas, un equipo de nutricionistas desarrolla talleres para una adecuada manipulación de alimentos, que sigue los protocolos de higiene y seguridad, tanto para la cocina doméstica como para centros comunitarios que atienden la emergencia alimentaria en los barrios.
Además, en cada encuentro, las nutricionistas asesoran sobre cómo aprovechar los productos que forman parte de los módulos alimentarios que entrega la cartera provincial y cómo los beneficiarios pueden hacer un buen uso del dinero que reciben de las tarjetas alimentaria y social y tickets para ferias francas. Las charlas estuvieron orientadas a concientizar a la población sobre qué alimentos priorizar al comprar y donde conseguirlos a buen precio. En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, indicó: “el objetivo que nos propusimos es ir a cada organización, ver su situación y mostrarle a la gente cómo seleccionar los productos. Con esto nos aseguramos que las familias coman bien y garantizamos como estado un derecho básico y esencial como es la buena alimentación”.
Entre las políticas de estado impulsadas por el gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Social hace hincapié en la importancia del trabajo articulado y en equipo para potenciar las acciones. En este sentido, Dammer comentó que el área de Nutrición también trabaja junto a la Subsecretaría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para realizar los controles de peso y talla en el marco del programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. A través de estas tareas, incorporan al programa a niños, niñas, discapacitados todas las edades y adultos mayores que tengan problemas de nutrición. El objetivo es abordar de manera integral la alimentación adecuada y el acceso a la salud integral.
Talleres lúdicos
Antes de la pandemia, a estas actividades se sumaron talleres lúdicos para que los más pequeños aprendan a comer de manera saludable a través del juego. El equipo de nutricionistas capacitó a las familias sobre la importancia de incorporar frutas, verduras y legumbres a sus comidas diarias y mejorar su nutrición. “La idea de hacerlo lúdico es para atrapar a los chicos, es la manera de captar su atención”, aseguró Florencia Córdoba, responsable del área de Nutrición del ministerio. Las profesionales indicaron que el proceso debe empezar desde los adultos ya que, si los padres no consumen frutas o verduras, es poco probable que los niños lo hagan. De esta manera, además de aportar los alimentos e insumos necesarios para el funcionamiento de comedores y merenderos, el Gobierno de Misiones brinda asesoramiento en materia de seguridad alimentaria y sanitaria a la comunidad.
#ANGUACURARI
Comunicación Ministerio de Desarrollo Social
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radio Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS