Mariela Revack, profesora de Educación Física en 2 de mayo, dialogó con el programa CERca de la Gente para comentar y aconsejar a las mujeres con respecto al impacto que tienen el deporte y la actividad física en el autoestima de la mujer.
- ¿Considerás que el deporte tiene relevancia en el autoestima de la mujer?
Totalmente. Generalmente el autoestima pasa por la parte física, por cómo nos vemos corporalmente, el 90% de un autoestima bajo es verse mal frente al espejo. El autoestima es la apreciación a nivel personal que uno se tiene. La actividad física mejora al 100% siempre y cuando haya constancia, porque para realmente lograr los propósitos y objetivos se necesita de eso.
- ¿El deporte es un punto importante para la salud?
Sí, va de la mano junto con el autoestima.
- Recomendaciones
Que se tenga autoconfianza, que no tenga miedo, que se acerque a algún gimnasio. En muchas oportunidades hay mujeres que no tienen la posibilidad de estar en un lugar así, pero con que se muevan, con solo hacer algo se pueden sentir muchísimo mejor, aparte el autoestima pasa también por una cuestión psicológica, y si la persona se mueve, ya se van sintiendo los cambios mentalmente.
- ¿Venir al gimnasio y socializar con otras mujeres también hace parte de levantar el autoestima?
Claro, ayuda mucho. El contacto social, el ver como otras mujeres se cuidan, ayuda muchísimo.
- ¿Tenés mujeres rurales en el gimnasio?
El 80% de los clientes que tengo son personas grandes, porque los jóvenes sí apuntan a la parte más estética, pero las personas grandes ya apuntan a un nivel un poco más saludable. Igualmente el autoestima para esas personas mejora muchísimo, porque a nivel interno se empiezan a sentir bien y eso hace que físicamente se vean mejor.
- ¿Considerás que hacer actividad física mejora el descanso y la alimentación?
Sí, mejora. Igualmente la actividad física y el deporte siempre van acompañados de una buena alimentación. El 70% de mejorar física o estéticamente es mejorar la alimentación.
- Tips
Yo recomiendo que se acerquen a algún espacio y que tomen clases con un profesor capacitado. Las rutinas no son las mismas para todas las personas y requieren de ciertos cuidados. Igualmente, para las personas que no tienen ese acceso, les digo que aprovechen todo el espacio que tengan, que se propongan objetivos, que salgan a caminar todos los días. Otra de las cuestiones es moverse con algún sonido musical que las inspire, una hora por día.
«La actividad física no es solo el músculo, hay que proponerse mentalmente, porque es también un proceso psicológico, hay que mentalizarse, buscar un momento y proponerse realmente. Hay que generar ese hábito. La actividad física refuerza el sistema inmunológico, y aumenta la calidad y el tiempo de vida», explicó Revack.
Coordinador General Walter López
Graciela Rojas Coordinadora del programa CERca de la GENTE
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS