Jonás Petterson, Director del Área de Producción del Inym, dialogó con la Cadena de Radios Guacurarí, y explicó, «Lo que queremos es defender al pequeño y al mediano productor yerbatero, quien viene de generación en generación luchando y sobreviviendo con la yerba mate».
«Es un anhelo muy antiguo de parte del sector de la producción, ya se había planteado y firmado una resolución en otra ocasión, por ahí era un poco más dura que ésta que tomamos nosotros. Lo que planteamos es un reordenamiento del sector productivo».
A raíz de esto, Petterson contó que «en otra ocasión, en 2017 se había planteado una prohibición de tres años de plantación que a la larga no se llevó a cabo. En ésta ocasión venimos trabajando todos los directores de la producción junto al presidente, a los directores de cooperativas, directores de productores, donde planteamos esta posibilidad que generará el crecimiento del sector productivo, que sea sustentable. Que sigamos plantando para poder cumplir con la exigencia del mercado y no generemos un desequilibrio».
«Esta norma entra en vigencia a partir del año 2022, los productores tienen tiempo en este año, hasta octubre, para declarar las plantaciones que tienen. A partir de ahí tendrán el tope de 5 hectáreas para plantar por año y un 2% de la superficie que tienen como recupero de las viejas que van decayendo. Así mismo podrán replantar los yerbales viejos que van muriendo sin que haya variación en la cantidad de hectáreas. Por ahí se quiso dar información de alguna manera equivocada a lo que dice la norma, de ninguna manera queremos prohibir y tampoco generar una alta demanda de yerba mate».
«Lo que buscamos con esto es un equilibrio, aún podemos ir plantando a medida que vamos vendiendo, tenemos que trabajar muchísimo en el mercado todavía por lo que ya se plantó. En los últimos años se vendieron 65 millones de plantines de yerba mate, supongamos que esto haya prosperado solamente la mitad, pero pongamos 12 mil hectáreas a 10 mil kilos por hectárea que sea una producción promedio, hay que trabajar mucho para poder vender eso y todavía tenemos lo que podamos plantar a futuro».
«El desafío es importante todavía, nada más lindo de que la producción esté en manos de quienes hace años la producen y está en la chacra, no de la mano de grandes empresas que tienen una oportunidad ahora en el momento, pues cuando la cosa está fea se van y nos dejan en la ruina y a la quiebra».
En cuanto a la demanda internacional de la yerba mate, Jonás Petterson detalló «tenemos el mercado Sirio que es uno de los más importantes, se vende a Estados Unidos, Chile en menor cantidad y también a Alemania. Estamos haciendo un fuerte trabajo para estudiar el mercado Uruguayo y poder recuperarlo. Vamos a invertir en el mercado nacional para aumentar el consumo per cápita que tenemos
los argentinos.
Además destacó el trabajo del actual Directorio «El directorio que está hoy, gracias al esfuerzo de todos los productores, está de cara a la producción, a la cadena productiva, no solamente ve una parte de la cadena, sino que está acompañando a los distintos sectores de la producción, secaderos cooperativas, industriales, lo vemos muy bien, trabajando para el desarrollo de todo el sector».
Para finalizar el director de producción del INYM dijo «Hay que tener en cuenta que es un sector que moviliza la provincia. Si bien no es la principal economía, pero si se trabaja con mucha mano de obra, se genera mucha riqueza en la zona productora, y eso es muy importante. No es lo mismo la cadena productiva que esté en manos de pocos, que la cadena productora que moviliza muchísimo en toda la zona productora» Enfatizó.
#ANGuacurari
Entrevista: Juan Carlos Rogouski
Redacción: Juana Gorczak
Edición: Nahuel Centurión
Producción: José Luis Romero y Sandra Mabel Krzeczkowski
Coordinación General: Walter López
CRG CADENA RURAL GUACURARÍ
CRG CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS