Se acerca fin de año y a pesar de la inestabilidad de la economía Argentina el Estado debe prever los números para el ciclo entrante. Así fue que el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) presentó ante los legisladores un presupuesto 2020 de $979 millones, superando así en un 86% al presupuesto que se ejecutó este año que fue de $520 millones.
Con respecto a la crisis del país, Ricardo Maciel titular del IFAI, manifestó: “Tanto el IFAI como la Caja de Crédito de la provincia cubrieron este año un vacío muy grande en el sistema financiero tradicional donde las empresas duplican el crédito como una herramienta de trabajo y no pudieron acceder por la alta tasa de interés que se maneja”.
El gobernador Hugo Passalacqua destinó $100 millones a créditos a pymes privadas y cooperativas del sector yerbatero, “para que puedan afrontar la zafra”. Los productores recibieron entre tres y cinco millones de pesos, que si bien “no es un monto significativo para ellos” fue una ayuda para enfrentar la cosecha del producto preferido de los argentinos.
El funcionario comentó que periodistas nacionales, especializados en economía, se comunicaron con él porque “les parecía raro” que una provincia tan pequeña como Misiones pueda dar créditos por ese monto y “les llamaba la atención” la baja tasa de interés de los préstamos, que es de un 14%.
A estas inquietudes, Maciel explicó: “El Estado no es banco, nuestra ganancia no está en la venta del dinero como el sistema tradicional financiero, sino que ese crédito que entregamos a las pequeña empresa lo invierten y así el personal pueda comprar útiles, ir al kiosco, al almacén y vuelve al Estado en impuestos. Generamos el círculo virtuoso de la economía que queremos sostener”.
Además apoya la “producción de alimentos para consumo local” y cuestiona el sistema agropecuario exportador que “genera mucho dinero y alimento, pero las comunidades que lo producen no tiene acceso a él”.
En esta línea, son política de Estado y están incluidos para el presupuesto 2020 la puesta en marcha de los mercados concentradores de Oberá y Eldorado. “Se están trabajando en los plazos de obras previstos, esperamos que para fin de año esté finalizado o bien avanzado, pero con seguridad a comienzo del año que viene estará trabajando a pleno”, dijo Maciel.
Así mismo, continúa la apuesta a la producción de granos en Irigoyen, San Pedro y San Antonio; y el crecimiento del sector ganadero en Misiones. “Acompañamos mucho al remate de ganado de pequeños productores, algunos no tienen la cantidad de animales para llenar una jaula y trasportarlos, entonces esos dos o tres animales los traslada otro productor más grande pero la paga que recibía era menor de la que se pagaba en el remate” indicó Maciel y agregó, “Entonces intervenimos pagando la logística de ese transporte y la comisión del rematador. Los productores aprenden cuánto vale su ganado en el mercado y si es de calidad vale más y eso le da impronta a su trabajo, así recibe la paga que corresponde”.
El jefe de la cartea del IFAI asistió a la “Expo Camino al Centenario” y visitó la exposición de animales y productos agropecuarios. En referencia esto señaló que en la ciudad “hay un enorme potencial” y que actualmente la gente elige consumir carne local y que la calidad “ no tienen nada que envidiarle a la carne de afuera”.
Además valoró el esfuerzo de los productores de trasladar animales teniendo en cuenta el gasto y la logística que implica. “Fue un escenario muy lindo, Eldorado tiene que ser referente del mapa productivo regional”, aseguró el funcionario.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS