La Organización Mundial de la Salud dispuso el 19 de octubre como “Día Mundial contra el cáncer de mama”, en este marco el Hopital Samic Eldorado realiza las jornadas de concientización “Todos juntos en el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y curación del cáncer de mama”.
El director, José Luis Rivero, señaló que el objetivo es generar “conciencia en la comunidad” ya que es fundamental realizar el diagnóstico precoz para abordar el tratamiento a tiempo, ya que se trata de una patología que “se lleva muchas vidas en el país y el mundo”.
El trabajo de sensibilización que vienen haciendo ha logrado buenos resultados ya que muchas mujeres se han acercado a realizarse mamografías, un estudio que solo lleva 15 minutos y no es doloroso, que con gran precisión permite identificar tumores del tamaño la cabeza de un alfiler debido la alta resolución de sus imágenes.
Rivero destacó la importancia de contar con el mamotest en el hospital » En años anteriores para poder realizar este estudio había que viajar a Buenos Aires y hoy tenemos por disposición del Gobierno de la provincia, el mamotest en el hospital que nos permite hacer el diagnóstico precoz con muy buena calidad de imagen, de forma totalmente gratuita y necesidad de sacar turnos»
Este mes de concientización es considerado el “mes rosa” por ello las asistentes apoyando simbólicamente la lucha contra esta enfermedad se presentaron con ropa rosa o llevaron una flor en la mano o la cinta que identifica mundialmente esta pelea. Así mismo, las instalaciones del hospital se vistieron de este color y para compartir hubo un copetín con repostería rosa.
En el encuentro el doctor Germán Bezus, subsecretario de Salud de Misiones, brindó un mensaje a los participantes y dijo que la instalación del equipo mamotest en el hospital “evolucionó el diagnóstico de cáncer de mamas”, lo definió como un estudio “preciso, gratuito y de calidad”.
Además señaló que Eldorado siempre tiene la iniciativa de realizar capacitaciones para sus especialistas y genera conciencia a través de campañas. «Felicito al equipo del Hospital Samic Eldorado porque quieren aprender, quieren ayudar y quieren ser mejores como equipo» expresó.
“Es una patología que hace daño a la familia, porque enferma a nuestras madres, a nuestras, mujeres, hermanas en edades que están en plenitud. Lo que a mí me tocó vivir hizo que sea un tiempo difícil. Genera una gran incertidumbre a la mujer, porque no sabe para donde ir”, dijo el médico con emoción en sus ojos y agregó, “Por lo que el equipo de salud tiene que aprender de esas experiencias para reducir esa incertidumbre.
Desde el ámbito de salud no vemos la otra parte del ser humano, en los hospitales tenemos que sensibilizar nuestras almas y pensar que el paciente que tiene que recibir esa información debe tener el apoyo de personas que le ayuden a pasar el momento, hoy eso lo hace la familia y con pocas herramientas, nos falta un montón por aprender”.
Invitó a las mujeres a ser promotoras del diagnóstico precoz del cáncer de mama que es la “única oportunidad” que tienen para detectarlo, tratarlo y curarlo.
Por otro lado el doctor Mauricio Acevedo, médico ginecólogo egresado de la residencia médica del hospital Samic, quien se especializó en imágenes en Buenos Aires, realizó una presentación junto al equipo de oncólogos del hospital y el quipo de anatomía patológica. Son ellos los encargados de realizar las punciones de nódulos mamarios.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS