Poco a poco los vecinos de Salto Encantado fueron acercándose al Centro Comunitario, sin dudas de que este sería un día que quedaría grabado a fuego en sus memorias. Serenos y con la convicción de que pronto este sería un municipio independiente, un municipio de todas y todos los saltoencantadenses. Su municipio y de nadie más.
No hay grandes aglomeraciones de gente, los vecinos de la localidad son concientes de que estamos en medio de una pandemia, todas y todos usan barbijo, mantienen la distancia social. Sin embargo, se siente como si estuvieran fundidos en un solo abrazo, un abrazo del alma.
Para ingresar se pasa por una instancia de desinfección y por un chequeo de la temperatura corporal a distancia. Una vez dentro del Centro Comunitario pueden verse sillas dispuestas respetando la distancia social, las personas evitan sentarse muy cerca una de la otra, se nota que la alegría viene acompañada de una gran responsabilidad. Sobre las paredes pueden verse carteles que rezan «Salto Encantado Municipio 77», «Un sueño cumplido» y también carteles agradeciendo la gestión del más misionero de los misioneros: «Gracias Ingeniero Rovira por la municipalización de Salto Encantado».
En el extremo opuesto los técnicos arman el escenario y la pantalla gigante donde sesionarán diputados y donde todos esperan ver a sus representantes: El Intendente Eldor Hut, el gobernador de la provincia Oscar Herrera y al Ingeniero Carlos Rovira, presidente de la cámara y conductor de la renovación.
La espera parecía eterna hasta que los referentes tomaron la palabra, desde un discurso fraternal lleno de convicción de la concejal Olga Kroch hasta las emotivas palabras de Graciela Zach, directora de la histórica escuela 319 que tuvieron que verse interrumpidas porque la cámara de representantes comenzaba a sesionar. El silencio reinaba en todo el recinto. Uno a uno fueron hablando los diputados hasta que se sancionó la ley que aprobó la creación del municipio.
Los misioneros festejaron todos juntos cuando Salto Encantado se convirtió en el municipio número 77, el más joven de la provincia de Misiones.
La alegría y el festejo se adueño de todos dentro del recinto. ¿Qué aprendemos de esto? ¿Qué podemos aprender? La leyenda del Salto Encantado nos enseña que dos pueblos no deben estar enemistados, hoy tenemos una oportunidad más de aprender desde la unión y el amor. Mientras suenan las campanas de la iglesia y los vecinos festejan desde sus casas, Salto Encantado es municipio y ya comienza a escribir su propia página en la historia grande de la provincia.
Hernan Lopez – Radio del Plata
Aristóbulo del Valle
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS