Nacida en la ciudad de Posadas provincia de Misiones, la escritora Gloria Beatriz Torres, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, participó de una entrevista en el ciclo «Puentes Literarios» que se emite en el programa INFO Cadena Líder.
Trabajó durante casi 40 años en el Archivo General de la Casa de Gobierno, el punta pie inicial que la llevó a dedicarle parte de su vida a la escritura. «Allí nosotros organizamos un centro de documentación y recibíamos estudiantes de todos los niveles universitarios e investigadores europeos que ya venían conociendo el pasado, pero necesitaba que se cuente como estaba transitando la provincia desde la provincialización de Misiones en el 53 para acá», recordó la autora. «Entonces yo me di cuenta que había como una laguna y así tímidamente comencé y me iba presentando en las jornadas a manera de ponencia en el Montoya, y así comencé con la escritura. Iba tratando temas de la historia regional que había como un impasse, así después llegué a la SADE como invitada y forme parte de la comisión; fue como un abanico de colores», expresó.
Gloria comenzó a viajar por Colombia y México, siempre llevando las letras de Misiones. Realizó obras de teatro, trabajó en radio y actualmente es corresponsal en un canal de youtube una vez por mes contando con el acompañamiento de su coordinadora que es artista plástica, música y escritora Celia Magallanes que la descubrió y le permitió acceder a los medios y todo de manera gratuita por el amor a su tierra. «La escritura me abrió la mente porque me dio oportunidades de salir, de viajar, de investigar, de hacer obras de teatro, guioné dos obras y en una de las obras participé, bailamos con Marinoni. En fin, las letras te dan, no solamente conocimiento sino te abren un montón de puertas y ventanas que día a día te sorprenden a vos mismo».
«La literatura en este momento es mi menester, mi vida, mi alegría y mis ganas de vivir, me eriza la piel y me emociona porque hice tantas cosas. A mí me gusta escribir sobre mi región porque es maravillosa. Nosotros no nos damos cuenta de los tesoros que tenemos», aseguró la escritora. Y añadió, «mandé a la Academia las letras con imágenes porque yo tomo imágenes de la selva, colores que nunca he visto en mi vida, entonces la gente queda maravillada por Misiones. Me gusta escribir muchísimo, no escribo al amor pero si amor a mi suelo, me gusta mucho el diseño en lo que pasa en mi tierra colorada y ya me identifican como la escritora «Gloria la de la tierra colorada y el rico mate», reveló.
Los inicios de Gloria en la escritura fueron marcados por jornadas de ponencias, en la actualidad y a raíz de la pandemia, han tomado otra forma de trabajar dedicando sus letras a la poesía. «Hoy mi género es la poesía, porque por la pandemia, tuvimos que ayudarnos los escritores y nos abrimos al mundo pero los pedazos de tu corazón, los pedazos de las letras se tuvieron que cortar a dos y tres minutos. Entonces estoy trabajando mucho con la poesía, donde tuve que cambiar de género porque en sí me gusta trabajar con la historia regional. Mi primer libro, porque yo soy bisnieta del fundador de Miguel Lanús, me llevó cinco años de investigación y ahora mi último libro cuatro años, donde escribí sobre el centenario de la escuela 97 cuya fundadora fue Angélica Narváez, fue la precursora de la primera fiesta de la yerba mate y en ese proyecto estuvimos trabajando desde la Facultad de Humanidades con la profesional en turismo, Avelina Vizcaychipi».
En su gran hoja de vida, entre todas las actividades que ha podido realizar, Gloria Beatriz Torres, logró generar vínculos con varias instituciones. Es parte de la Academia Argentina de las letras, la Academia de literatura moderna de Jujuy y recientemente fue distinguida por la Academia de literatura de Costa Rica. También, forma parte de Puentes de palabras de la que depende del grupo Rosario y con proyecciones a futuro. «Ahora justamente desde el 8 al 11 de junio se hace un encuentro mundial de escritores en Rosario y estaré viajando. Con todo ese grupo hemos trabajajado y mandábamos toda esa antología, recordó, Y, agregó que «la pandemia me tocó muy de cerca pero gracias a Dios todo bien porque mi nuera es médica entonces teníamos que estar muy pendientes de ese tema».
«Trabajamos con «Mosaicos y Letras» que es un grupo que está en Córdoba pero es mundial y se trabaja vía zoom. El trabajo es infinito pero también los escritores somos humanos, soy abuela, entonces uno ya a esta altura de la vida va seleccionando y organizando sus horarios. Todo eso era una manera de trabajar hasta el 2019 para acá y justamente la antología, ahora el 29 de mayo junto con la biblioteca 2 abril se está conmemorando los 40 años de la guerra de Malvinas y está por salir un trabajo mío en esa antología digital. Antes todo era impreso, el sistema era diferente y por momentos se volvía muy caro para el escritor porque por lo general el escritor se tiene que solventar siempre todo. Pero la pandemia nos abrió esta brecha y llegamos al mundo y cuando te digo el mundo te digo que estoy ahora preparando un trabajo para mandar a Madrid que cada 15 días es en Ciempozuelos, Madrid España con Puentes de Palabras de Rosario. Nos unimos con ellos y mandamos trabajos, son audios de 2 minutos porque 3 minutos ya no salen. Somos más de 100 los escritores que estamos participando de eso entonces la brecha se ensanchó», aseguró.n
La escritora Gloria Torres siempre se mantiene activa y en conexión directa con la escuelas donde puede compartir sus conocimientos y letras con los jóvenes. «En estos momentos tengo mucha agenda con escuelas y es maravilloso. Yo tengo la otra moneda de los jóvenes. Los jóvenes tienen la atención, las ganas de escuchar. Estuve en Candelaria hace 15 días, después me voy a Villa Cabello en el día del escritor y el libro en Argentina. El 15 de junio tengo otra escuela en Miguel Lanús, anticipó. Y anexó, «yo veo como esos chicos están ávidos de conocimiento y les diría que con las herramientas que hay hoy, que es la tecnología en distintos soportes, sigan adelante. Que escriban como me decía un amigo en Colombia «ustedes escriban porque Amazon los necesita».
Cada escritor y escritora tiene su mirada sobre la literatura Misionera. Y para Gloria la literatura misionera es muy rica y abundante. Ella observa que día a día crece en la cantidad de escritores y todavía lo que resta por seguir investigando y allanando camino. Gloria es una mujer muy agradecida con la vida pero sobre todo desborda su amor por su suelo, Misiones.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS