La provincia de Misiones trabaja hace años con un paradigma inclusivo e innovador, en este caso citamos a la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria, ante la cantidad de casos de niños que deben permanecer internados o atraviesan enfermedades que requieren una extensa recuperación, surgió la necesidad de brindar contención educativa para no perder la escolaridad.
«Es una de las modalidades del sistema educativo que interviene en todos niveles, tanto inicial como primario y secundario, está destinado a garantizar el derecho a la educación a todos los alumnos que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa», explico Angela Galeano Directora de la Escuela Hospitalaria que funciona en el Samic de Obera .
Esta modalidad está contemplada en la ley nacional 26206.
Misiones cuenta con nueve escuelas hospitalarias domiciliarias en relación directa con el sistema asistencial y funcionan
en los Hospitales de: Pediatría (Posadas), Samic Leandro N. Alem, Oberá, San Vicente, Eldorado, Puerto Iguazú , Jardín América, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.
«Hay un estado muy presente en educación que apoya y le da lugar a estos servicios que son muy importantes, quien tiene un niño en situación de enfermedad lo valora. Tener un estado que brinda con gratuidad el trabajo de los docentes que van a los domicilios dos veces por semana , eso es política de estado . Que dentro de un hospital que las maestras brinden contenidos pedagógicos al chico también, dependemos del CGE. Que el estado se haga cargo del derecho que tiene el niño en situación de enfermedad, garantizado su trayectoria escolar para que cuando vuelva a la escuela este en igualdad de condiciones. Esto se logra con políticas serias, con políticas verdaderas y con construcción de derechos»
Desde la creación de la escuela en el hospital se trabajan los contenidos con la escuela de origen de cada alumno.
«Como directora de la escuela, siento que se abrió una puerta muy importante en cuanto a educación para toda Misiones, teniendo en cuenta el derecho a educación del niño más allá de la enfermedad. El niño como sujeto de derecho y garantizar ese derecho es fundamental porque nos hizo cambiar muchas estructuras dentro del sistema, venimos de una escuela común, aceptamos el desafío y construimos junto a los docentes este espacio, desde el día uno cuando no había nada, crecimos mucho, adecuamos las pedagogías y la parte administrativa fue un cambio muy importante pensando siempre en ese niño que está en una cama y espera al maestro que lo atiende de manera personalizada . En el hospital hay dos aulas hospitalarias, el niño que puede asiste ahí a clases».
La escuela hospitalaria de Obera, fue creada por Resolución en 2018 y el próximo 26 de octubre cumple 6 años, brindando servicio de educación, contención y amor.
«Estamos involucrados en todos los proyectos provinciales como nacionales. Recibimos todo lo que la provincia le da a cualquier escuela, libros, útiles, material didáctico, muebles, asesoramiento . Nos sentimos muy respaldados en la gestión, hay una supervisora, un coordinador, contamos con 5 docentes, 2 domiciliarios, 2 hospitalarios y uno en la sede de Campo Viera. Además tenemos una maestra de música, una maestra de Nivel inicial para los más pequeños y un psicólogo que pertenece al equipo psicotécnico. En el hospital se hace el recorrido de sala donde se registra a los niños en edad escolar porque todos los que ingresan pasan a ser alumnos de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria . En el servicio domiciliario una vez que este el certificado médico de 15 días o más se hace una entrevista con la familia, nos ponemos de acuerdo en los días, condiciones y cuidados, las clases son de 2 horas , 2 veces por semana siempre se trabaja en conexión con la escuela de origen», agrego Galeano.
#ANGUACURARI
Silvia Serafín – Oberá
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
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