El lunes por la tarde, una familia de Iguazú llamó a emergencia porque su hija sufría un cuadro asmático, la niña resultó tener COVID-19. Gabriel Atueno, reconocido médico eldoradense, que se encuentra trabajando en Puerto Iguazú, fue quien atendió a la niña y contó a ANG y Radio Génesis cómo fue el desenlace de los acontecimientos.
“Recibí un pedido de consulta a un domicilio por una nena con una crisis asmática, al examinarla vi que estaba muy afectada, la madre me relató que también tenía fiebre y dolor de garganta y como estamos en alerta sanitaria, al decir eso me encendió una alarma y activé el protocolo”, narró el doctor.
La nena estaba grave, con dificultad respiratoria y necesitaba oxígeno por lo que era necesario trasladarla al hospital de manera urgente. Como la familia no tenía vehículo el médico decidió trasladarla en su auto particular (con el protocolo), con antelación avisó al hospital y activaron el protocolo de seguridad sanitaria.
“Cuando llegamos al hospital el protocolo estaba activado, quedó en aislamiento y la dificultad respiratoria cedió, hoy la nena está en buen estado”, explicó el médico y añadió, “Al dar positivo lo primero que pensé fue, qué bueno que la llevé y que activé el protocolo porque si la chica hubiera entrado al hospital sólo por una crisis asmática, sin alerta de protocolo, hubiera entrado a la guardia ¨así nomás¨. No se sabe de dónde adquirió el virus, porque la familia no tuvo contacto con enfermos, ni viajó y realizó la cuarentena, las únicas salidas que tuvieron fue al banco y al supermercado. De todas formas, las autoridades investigan cómo se contagió.
Antueno está en aislamiento por prevención, con anterioridad se había realizado un hisopado que le dio negativo y ahora se lo repetirá para saber si puedo haber sido contagiado.
«Es claro que el virus ya está entre nosotros, está en la comunidad, tenemos que estar atentos. Recién lo escuchaba al ministro de Salud Oscar Alarcón y es claro y contundente».
“Como médicos sentimos una tremenda responsabilidad de estar con la guardia alta y detectar rápido los casos para ir aislando, eso es fundamental, y también sentimos cierto temor por nuestros seres queridos, nuestras familias, ya que estamos en aislamiento permanente desde que empezó esto, a mis padres no los veo hace dos meses” dijo. “Lo que nos alarma es la falta de responsabilidad de ciertos sectores de la sociedad, que no respetan la cuarentena. La circulación iba a llegar, lo que intentábamos era aplanar la curva y la irresponsabilidad de algunos puede acelerar ese proceso”, concluyó el médico.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS