• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Rafael Pereyra Pigerl analizó la crisis argentina y defendió el modelo misionero basado en trabajo y producción
    • Laura Montenegro encabeza una propuesta federal y moderna para SADE Misiones
    • Caraguatay: una “muestra gratis” de lo que sería un gobierno de La Libertad Avanza en Misiones
    • Aeroclub de Apóstoles: entre la pasión por volar y los desafíos económicos
    • SEÑALES
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • El Soberbio presentó su agenda de Semana Santa con experiencias en la selva misionera
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
  • Deportes
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Economía

En Misiones el cultivo de mandioca tiene una renta asegurada por la demanda de la producción del almidón

En Misiones el cultivo de mandioca tiene una renta asegurada por la demanda de la producción del almidón
7 septiembre, 2018 9:08

Si bien la situación económica del país es compleja, el escenario para la producción de mandioca en Misiones no deja de ser un desafió para unos 3 mil pequeños productores por entender que esta actividad deja una renta más que interesante ya sea para su venta a la industria o para el consumo fresco.

A pesar de que no hay datos precisos se estima que de las 40 mil hectáreas de cultivos que existen Formosa, Chacho y Corrientes 25 mil pertenecen sólo a Misiones en donde de acuerdo a datos estimados del INTA Puerto Rico se produce el 25% de la mandioca del país.

De los aproximadamente 3.000 productores según la información publicada en Abril del año pasado por el cluste de la mandioca en Misiones solo .500 entregan su producción a intermediarios (conocidos como bolseros) y unos 700 a la industria privada.

En el 2015 con la apertura de las importaciones y un dólar poco competitivo complicó a las industrias Gran parte de la producción se traía de Brasil, Paraguay y Tailandia con lo que no se podía competir. Este año la cosa cambió.

En Misiones son 4 cooperativas y 7 industrias las que procesan entre 50.000 y 60.000 mil toneladas de raíz que pagan al productor 11 pesos por kilo de fécula o unos 2.800 pesos la tonelada de raíz
Los principales compradores de almidón/fécula son las industrias alimenticias (especialmente las de chacinados), química, farmacéutica, adhesivos y textiles de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Impulsado por el Ministerio del Agro en el 2012 comenzó a desarrollarse el cluster de la mandioca desde donde se diseñó el Plan de Mejora Competitiva con objetivo objetivo organizar y articular al sector que tenía escasos antecedentes de encadenamiento y colaboración.

El cultivo de mandioca está muy ligado y arraigado a la agricultura regional e incorporada al sistema productivo del 100% de las chacras en superficies que no suelen superar la hectárea.

Ignacio Puppio – Canal 12 – Posadas

Agencia de Noticias Guacurarí – ANG  

Misiones - Economía
7 septiembre, 2018 9:08

Más en Economía

Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados

18 marzo, 2026 16:53
Leer Más

Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios

18 marzo, 2026 16:04
Leer Más

Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir

9 marzo, 2026 14:09
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,507,120

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Ofertas en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas vigentes hasta este sábado
El Programa Ahora Gas visitó 48 localidades en un mes