Si bien la situación económica del país es compleja, el escenario para la producción de mandioca en Misiones no deja de ser un desafió para unos 3 mil pequeños productores por entender que esta actividad deja una renta más que interesante ya sea para su venta a la industria o para el consumo fresco.
A pesar de que no hay datos precisos se estima que de las 40 mil hectáreas de cultivos que existen Formosa, Chacho y Corrientes 25 mil pertenecen sólo a Misiones en donde de acuerdo a datos estimados del INTA Puerto Rico se produce el 25% de la mandioca del país.
De los aproximadamente 3.000 productores según la información publicada en Abril del año pasado por el cluste de la mandioca en Misiones solo .500 entregan su producción a intermediarios (conocidos como bolseros) y unos 700 a la industria privada.
En el 2015 con la apertura de las importaciones y un dólar poco competitivo complicó a las industrias Gran parte de la producción se traía de Brasil, Paraguay y Tailandia con lo que no se podía competir. Este año la cosa cambió.
En Misiones son 4 cooperativas y 7 industrias las que procesan entre 50.000 y 60.000 mil toneladas de raíz que pagan al productor 11 pesos por kilo de fécula o unos 2.800 pesos la tonelada de raíz
Los principales compradores de almidón/fécula son las industrias alimenticias (especialmente las de chacinados), química, farmacéutica, adhesivos y textiles de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Impulsado por el Ministerio del Agro en el 2012 comenzó a desarrollarse el cluster de la mandioca desde donde se diseñó el Plan de Mejora Competitiva con objetivo objetivo organizar y articular al sector que tenía escasos antecedentes de encadenamiento y colaboración.
El cultivo de mandioca está muy ligado y arraigado a la agricultura regional e incorporada al sistema productivo del 100% de las chacras en superficies que no suelen superar la hectárea.
Ignacio Puppio – Canal 12 – Posadas
Agencia de Noticias Guacurarí – ANG
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS