Como lo hace año a año desde sus inicios, la Escuela de Robótica realizó su cierre de semestre con su pre-gala con la presentación de los proyectos, que se presentaran a fin de año, de los diferentes trayectos.
“La disrupción de las profesiones” está referida al cambio, creación, desarrollo y futuro de las profesiones y trabajos a lo largo de la historia a partir de los desarrollos tecnológicos producidos por las revoluciones industriales y los cambios sociales que conllevaron. Con ese eje, los estudiantes de los diferentes trayectos hablaron acerca de los empleos del futuro y cómo afectarán a las personas y al medio ambiente.
En la transmisión estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Robótica Ing. Solange Scheske acompañada por la Subsecretaría de Educación Disruptiva Lic. Sol Marin, el Director de la Escuela de Innovación Lic. Ramiro Aranda, el Jefe de Departamento de Trayectos Renzo Comoglio, Carlos Arce Vice Gobernador de Misiones, Pablo Sanyan del CFI, Soledad Basualdo Secretaria de la Unidad de Gestión en TIC y el Diputado provincial Lucas Spinelli, quienes dieron unas palabras de bienvenida y luego se dispusieron a recorrer los diferentes trayectos para ver el avance de los proyectos.
Además la Escuela de Robótica no fue la única protagonista, también se hicieron presentes por videoconferencia los Espacios Maker de los municipios de Andresito, Puerto Iguazú y Guaraní, quienes presentaron avances de sus innovadores proyectos que ayudaran a la mejora de los servicios en sus comunidades.
Para finalizar la Directora Solange Schelske destacó el trabajo realizado a lo largo del semestre por todos los miembros que conforman el gran equipo de trabajo de la Escuela de Robótica, se mostró muy conforme por los logros y objetivos alcanzados.
Presentación de proyectos de trend Kids Básico
La facilitadora Florencia, del Trayecto comentaba “nosotros presentamos un proyecto audiovisual en el cual utilizamos Scratch Junior para programar en esta ocasión dos historias una donde un futbolista anota un gol y otra que representa un viaje al espacio. Los niños tienen la oportunidad de presentar en esta pre-gala la programación en vivo, pudiendo mostrar cómo personalizaron todos los personajes y en el caso de Indio (uno de los estudiantes del trayecto), quien pudo hablar y mostrar en frente de la cámara, el viaje a la luna y cómo personalizo su astronauta. Además de esto, presentamos proyectos en los cuales vamos a trabajar hasta fin de año, donde vamos a trabajar los módulos de little bits en las naves que van a ser las encargadas de recolectar información del espacio.
Los trabajos realizados en todo este tiempo, incluyeron la programación por bloques en Scratch Junior, y después, acerca de las profesiones que ellos querían elegir ser, de las más votadas, fueron las que elegimos trabajar ahora que son las del futbolista y el astronauta, y en el futuro pensamos trabajar la del veterinario para presentar en la gala de fin de año. En base a esta información que recolectamos pudimos realizar estos 3 proyectos que son los que presentamos en esta pre gala.
los estudiantes en esta oportunidad fueron 7 estudiantes presentes, 3 del nivel avanzado y 4 del básico.
Presentación de proyectos de tecno kids básico y avanzado
Los facilitadores y estudiantes mostraron y tuvieron la oportunidad de comentar los trabajos realizados para esta pre-gala, como el molino de viento y autos, realizados con materiales reciclados, como botellas descartables, tapitas de gaseosas, cartón, entre otros materiales, y que fueron decorados por ellos mismos. Otros modelos de autos fueron realizados por ejemplo con palitos de helado. A todos estos proyectos se agregaron distintos componentes electrónicos necesarios para darles movimiento, como ser Leds, resistencias, Jumpers, además, parte de la decoración como los murciélagos, también creados por los estudiantes, fueron utilizados durante las clases del semestre para trabajar contenidos relacionados a componente “sensor ultrasónico” comparando el funcionamiento del mismo, con el del mamífero.
Joaquina, estudiante de Tecnokids avanzado comentó “me gustó hacer el molino de viento porque ayudamos a cuidar el medio ambiente”. Además, trabajaron en equipo para decorar maquetas armando casas, edificios, arboledas con diferentes
materiales reciclados: cajas de cartón (palitos de helados, algodón, palito de brochet, afiches de colores, etc.
Presentación de proyectos de Maker Junior Básico
Para participar de forma presencial, en la escuela, se acercaron 4 estudiantes, de edades que varían entre 10 a 13 años, quienes con gran entusiasmo mostraron y explicaron el proyecto prototipo para sensar la humedad y la temperatura ambiental de una parcela que tiene el poder identificar qué lugar es el más adecuado para poder germinar una semilla o ciertas plantaciones Utilizaron el componentes HT11, sensor LSD, placa de prueba y placa Arduino.
Aprendieron durante estos primeros meses de clases, a utilizar otros componentes y con todo ese conocimiento previo, ellos plantearon la idea, identificando los componentes que iban a necesitar para llevar adelante su idea. Los facilitadores acompañaron todo el proceso, mostrando individualmente como funcionaban y explicando su programación. Luego se ensambló todo en una programación entonces los datos que nos daba el sensor de HT11 mostraba en la pantalla LSD y ellos en principio y para familiarizarse, estuvieron jugando con eso, y por ejemplo mostraban mensajes propios, como decía uno de los alumnos, un emoji, entonces se apropiaron del proyecto, luego de la programación. Después se hizo la conexión de los circuitos y los estudiantes ensamblaron todo y a lo último de hizo el diseño de la caja contenedora, entonces se les colaboró para definir las dimensiones, explicándoles nuevamente los componentes necesarios, para que ellos puedan dimensionar el proyecto. Los facilitadores se encargaron de realizar los cortes de las piezas a ensamblar del prototipo y los estudiantes se encargaron de pintar. Participaron cada uno nombrando su proyecto y en esta pre-gala, contaron cómo se sintieron con el proyecto, explicaron por qué lo hicieron y dijeron que tuvieron la idea surgió a partir de querer ayudar a las personas en el campo, las personas que se dedican a la agronomía, con la intención de ayudarlos, de resolver la problemática para que no se le echen a perder las verduras, frutas, plantación plantaciones en general, y para que puedan germinar en buenas condiciones aumentando la productividad y también reduciendo costos y así mejorar los precio para el consumidor, ya que no se va a echar a perder las plantaciones.
Presentación de proyectos de Teen Maker, High Maker en conjunto con el trayecto Tecnologías alternativas presentaron
Proyectos pensados para una ciudad inteligente donde los chicos de teen maker básico desarrollaron un servidor en línea y la estructura de la ciudad inteligentes que está en proceso de desarrollo con el trayecto de tecnologías alternativas. Además estudiantes del trayecto Teen Maker explicaron el proyecto de un jardín vertical, poniendo en práctica todos los conocimientos aprehendidos durante este primer semestre del año, practicando todo lo que tenga que ver con sensores de humedad, medir la capacidad del agua y utilizar un riego automatizado. Otro proyecto es la incubadora para pollitos, que está integrada por paneles solares utilizando energías alternativas. Otros prototipos, como el molino de viento, utilizan energía eólica y está pensado que trabaje con sensores y con motores. Las persianas automáticas son un proyecto de teen maker básico y avanzado. El trayecto Team inn, presentó como proyecto un tender automatizado, ideado para las familias, que utiliza energías alternativas.
Podés volver a ver la pre-gala en el canal de la Escuela de Robótica
Parte 1: https://youtu.be/OTd6rrgLwcg
Parte 2: https://youtu.be/bG3xE66X3KY
Prensa Escuela de Robótica
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
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