• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
  • Turismo
    • Música, atardecer y luna llena: gran evento cultural en el Mirador del Chapá
    • Ruiz de Montoya: El camping Cuña Pirú marca un récord de visitantes en la temporada 2026 e invita a equipos misioneros a un torneo de fútbol 7 a realizarse el 31 de enero y el 1 de febrero
    • Turistas colmaron el camping La Boca  en Santa Ana
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Misiones promocionará sus atractivos en Pinamar
  • Deportes
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
    • «El deporte de Santa Ana jamás tuvo un apoyo como este, gracias a ello podemos sostenernos y seguir creciendo»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Leandro N. Alem - Novedades

En Alem el presupuesto participativo se encamina a elecciones y se proyecta a distintos foros y ciudades

En Alem el presupuesto participativo se encamina a elecciones y se proyecta a distintos foros y ciudades
8 agosto, 2024 11:59

La segunda etapa de asambleas donde se definen los proyectos que se encaminan a elecciones comenzó el pasado miércoles. El programa en uno de los 53 municipios argentinos del Programa Federal de Gobierno Abierto y también tiene contacto directo con el municipio de Irapuato, México, que pretende llevar ésta experiencia para implementarlo.

Con la puesta en marcha de la segunda ronda de asambleas del Programa de Presupuesto Participativo (PPP) los vecinos del Barrio José Sartori ya cuentan con los proyectos seleccionados que fueron presentados en la primera etapa realizada en junio.

El pasado miércoles a las 19 horas comenzó la fase de devoluciones por parte del equipo del PPP, quienes evaluaron la viabilidad técnica de los proyectos con el apoyo de diversas áreas especializadas en esta asamblea que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) para conocer cuáles proyectos continuarán en carrera, además de otros que están siendo incluidos o ejecutados directamente en el plan de obras de la gestión municipal.

Cabe señalar que fueron 13 las propuestas presentadas en la primera asamblea de la zona del CIC, de los cuales 6 ya han sido incorporados al plan de obras general que el municipio proyecta para el año 2025, mientras que otros ya fueron gestionados ante organismos provinciales, entidades públicas y privadas; entre los que se encuentran arreglos de caminos, puentes, red de agua, y la instalación de un cajero automático, entre otros.
La ronda de asambleas para informar a los vecinos sobre la viabilidad técnica de sus ideas planteadas en el mes de junio continuarán el miércoles 14 de agosto en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela 83, el día 21 en las instalaciones de la Escuela de la Familia Agrícola “Santa Teresita”, el 26 de agosto en el SUM del Instituto Santiago Canclini finalizando el 28 de agosto en el salón de la Iglesia Maranatha del barrio 20 de Junio.

Elecciones
De esta manera los proyectos finalistas han sido agrupados en dos propuestas denominadas «Caminos Seguros» y «Plaza Integral”. El primero de ellos contempla la construcción de bici sendas e iluminación a la vera de la ruta provincial 4 y el segundo, que fue elaborado y propuesto por la mesa de jóvenes y que se enmarca dentro del PPP Jóven propone crear un espacio integrado por una pista de bicicletas y skates junto a espacios de juegos para complementar el playón deportivo que existe en la zona.


Así, estos proyectos finalistas ahora serán sometidos a votación por parte de los propios vecinos, quienes elegirán cuál de ellos será el ganador definitivo a través del voto directo de los mismos en una jornada de elecciones que se realizará el 22 de septiembre próximo.

Ciudadanía por la paz
A través de la presencia dentro del PPP Alem del Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER) autoridades del municipio de Irapuato, una ciudad de 600.000 habitantes a 300 kilómetros de la ciudad de México, están teniendo reuniones con el equipo del PPP Alem a los fines de conocer la experiencia que se lleva adelante en la ciudad Misionera y poder llevar el modelo que está implementando.
Durante la semana pasada a través de una reunión virtual el intendente Matías Sebely conversó con los mismos durante más de una hora en la que se expusieron los avances del PPP y los funcionarios mejicanos agradecieron la predisposición y comprometieron su visita a la provincia de Misiones para ver en terreno los avances alcanzados por la mediterránea comunidad.

En ese sentido Sebely señaló que “estas experiencias innovadoras hacen que nuestra ciudad no solo crezca en participación sino que desarrolla aspectos fundamentales que tienen que ver con la ciudadanía” decía y coincidió con los gobernantes mejicanos quienes platearon que esta herramienta del PPP “la vemos como un mecanismo único para construir ciudadanía y a través de ello lograr la paz en nuestro suelo” decían.

Seleccionados en programa Federal
Luego de un análisis de propuestas finalmente el PPP Alem fue confirmado y es uno de los 53 municipios de Argentina que accedieron al Programa Federal de Gobierno Abierto con quienes el pasado martes 6 de agoto tuvieron un primer encuentro virtual general y fue incorporado al cronograma de formación y asistencia técnica en el marco de éste mecanismo.

Durante la reunión con del equipo técnico del PPP Alem con éste programa federal impulsado por la Jefatura de Gabinete del gobierno Nacional se delinearon acciones que se implementarán durante el año y mediante el cual “esperamos contar con el apoyo para poder garantizar y fortalecer el esquema de elecciones, los formatos digitales que nos puedan ayudar desde la secretaría electoral y en definitiva la sinergia de experiencias que nos permitan cada día ir avanzando en la mayor apertura del gobierno municipal” señalaba el intendente a los medios.

Asimismo reflexionaba Sebely que “nos propusimos iniciar éste programa porque estamos convencidos que cuanto más podamos hacer partícipe al vecino en las decisiones que tome su gobierno es innegablemente el camino para crecer del verdad” remataba.

 

Prensa Municipal de Leandro N. Alem

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Leandro N. Alem - Novedades
8 agosto, 2024 11:59

Más en Novedades

Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú

27 enero, 2026 20:18
Leer Más

Miether “Agradezco al Vicegobernador, que siempre nos acompaña y apoya en las actividades que realizamos

27 enero, 2026 20:00
Leer Más

Passalacqua respaldó la asunción de autoridades de la CODEIM y destacó el trabajo en conjunto de los intendentes

27 enero, 2026 19:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,190,355

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El Ministro Recamán visitó Arauco para fortalecer la agenda común de temas ambientales
Oberá: Presupuesto Participativo se sortearon los primeros cuatro proyectos