El Tribunal de Cuentas continúa con la serie de capacitaciones en rendiciones digitales destinadas a intendentes, tesoreros, contadores y equipos técnicos municipales.
En este sentido, esta semana se llevo a cabo la 3era jornada de trabajo en Eldorado donde funcionarios de quince municipios fueron capacitados.
En comunicación telefónica con ANG y Multimedios Génesis, la ptesidente del organismo de control, Fabiola Bianco, manifestó que estos encuentros se realizan en el marco de una búsqueda que pretende que los servicios que ofrece la Provincia sean eficientes y eficaces de forma permanente.
«La persona que administra el recurso de los ciudadanos rinde cuentas en el Tribunal y lleva cada papel de cada gasto o inversión que realizó y que va a realizar. La rendición digital permite una mayor certidumbre, porque los documentos se suben a una plataforma y no pueden ser modificados. Esto le da seguridad al ciudadano, de que hay un organismo de control, que es el Tribunal de Cuentas, que va a fiscalizar en línea y en tiempo real, que el gasto se haya hecho y se haya hecho bien», sostuvo.
Es así que durante este encuentro se dio el primer paso y se brindó la firma digital a los jefes comunales, así como también a los contadores y tesoreros. Esto fue posible gracias a la predisposición del ministerio de Empleo y Trabajo que participó de la jornada y actuó como organismo certificante.
«Nuestra principal obligación es ser eficientes y eficaces, ir a tiempo con el servicio o con lo que nos toque hacer. Hoy la gente exige mucho más a cada funcionario, no hay posibilidad de error. Entonces, el Tribunal de Cuentas va a ser el garante de esa confianza que tiene que ser recreada cada día» agregó, explicando que la función principal del organismo es controlar de forma númerica y contable todo el recurso económico que el gobierno de Misiones destina a los municipios.
«La modernización y la digitalización es hoy. Por suerte, venimos trabajando con los municipios de forma particular desde el 2020, cuando la pandemia nos empujó a buscar alternativas para rendir las cuentas ante la imposibilidad de circulación. Después de todo es tiempo de práctica, tomamos la decisión de que, a partir del año que viene, la primera rendición del trimestre 2025 sea digital».
Para cerrar, indicó que la rendición digital no significará un cambio en los documentos a presentar, sino que solamente se modificará el formato de presentación a fines de ahorrar tiempo y resguardar la transparencia de los documentos.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis – Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS