Las tapas del sitio de nuestra Agencia de Noticias Guacurarí (ANG), síntesis de contenidos creados por periodistas y comunicadores desplegados en los 78 municipios de la provincia, le toman el pulso al intenso día a día de la realidad misionera. Lo hacen desde una cosmovisión federal con escasos parámetros de comparación y una convicción política que no oculta ni disfraza su filiación e intereses.
No es raro que esto ocurra, cuando está comprobado, para quienes interpretan los hechos con objetividad, que el ciclo político inaugurado por Carlos Rovira en 2003, cuando era gobernador, puede reivindicarse hoy como el más influyente en la historia misionera. La continuidad del apoyo de la ciudadanía al proyecto renovador se explica por este reconocimiento. La cantidad de obras que se concretaron durante los diferentes gobiernos del Frente Renovador de la Concordia en dos décadas de intensa agitación política en el país aparecen hoy como un valor acumulado que ya no pertenece sólo a la Renovación, sino al pueblo misionero en su conjunto. El acumulado no está, únicamente, en el listado de obras significativas que puede invocar el gobierno, sino en la vigencia de una política de Estado que en diferentes contextos supo distinguir, y definir, el interés de los misioneros. Misiones, como Estado subregional, afianzó en estos años, qué duda cabe, la identidad cultural y política propia, debida a su historia pasada, tanto como al potencial de futuro que le otorga una población joven, nutrida por una agenda multicultural original. El guaraní originario y la diversidad de las corrientes inmigratorias dieron como resultado una matriz productiva pujante y una pauta de diversidad propia. De ahí que las tapas y artículos de la ANG, que empujan desde todos los rincones de la provincia rebosen de “misionerismo explícito”, por decirlo así.
De cara a las elecciones del 7 de mayo próximo, por otra parte, las encuestas anuncian un contundente triunfo de la fórmula Passalacqua-Spinelli. Las encuestas, como ha sucedido más de una vez, pueden equivocarse. Sobre todo porque el mayor nutriente de la construcción política, una vez definido el proyecto, lo da el protagonismo de los ciudadanos y las ciudadanas. El termómetro de la ANG, registra en esta campaña electoral una participación superlativa de las mujeres en las listas renovadoras a todos los niveles. La fuerte presencia femenina en la política misionera de hoy, -un signo de época- y en particular en el Frente Renovador, anticipa lo que se viene mejor que cualquier encuesta de opinión. Lo dice el termómetro misionerista de la ANG, que no falla.
Redacción Agencia de Noticias Guacurarí
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS