En la recorrida por la zona incendiada de la provincia de Corrientes, el viernes, el presidente Alberto Fernández y los ministros nacionales reconocieron la preparación y las políticas ambientales que tiene Misiones y que le permitieron sofocar rápidamente los incendios originados en el mes de enero en la selva paranaense. Sin equipamiento, preparación ni leyes, hubiera sido imposible.
A diferencia de Corrientes, Misiones mantiene un extenso tercio de su territorio como selva conservada, con mayor nivel de humedad, densidad y vegetación que los pastizales o las plantaciones forestales correntinas, que ardieron en llamas como reguero de pólvora ante la sequía y el viento.
El gobernador Valdez también se expresó profundamente agradecido con Oscar Herrera Ahuad reconociendo delante de los funcionarios nacionales que sin la colaboración de Misiones la tragedia hubiera sido mucho peor en la zona de Ituzaingó, Virasoro y alrededores.
En las horas que duro la recorrida, los funcionarios nacionales y los correntinos elogiaron la política ambiental y la visión estratégica del Frente Renovador, destacando cuestiones como: la inversión en helicópteros para no depender del plan de manejo del fuego de la Nación, el freno al avance del capital privado (agroquímicos, transgénicos, forestaciones, etc), la ley de dendroenergía, los bonos verdes, los ministerios de Ecología y Cambio Climático y el Juramento Ambiental de los chicos de séptimo grado, entre otros.
Sin dejar de lado, en ninguno de los casos, que merecidamente Oscar Herrera Ahuad fue considerado a principios de febrero como el mejor gobernador del país, en una encuesta que alcanzó a los habitantes de todas las provincias, reflejando que el modelo de gestión del mandatario se funde en una sinergia con el modelo político que lleva adelante desde hace casi 20 años el Frente Renovador.
No fue un dato menor que se encontraron en Posadas ante la dificultad de los aeropuertos de Corrientes. La conservación de la infraestructura misionera marca otra diferencia con la provincia vecina, en temas como por ejemplo en caminos, energía, agua potable y otros servicios.
Además, el Gabinete nacional respondió a un llamado del gobernador Oscar Herrera Ahuad, para que vengan a Misiones y sepan el trabajo que se llevo adelante y el que se está haciendo, y que noten las diferencias entre una provincia planificada y direccionada con tiempo y vanguardia integrando a todos los eslabones con políticas sustentables; y otra que prioriza el cuidado de la inversión privada forestal o ganadera.
Todos los ministros nacionales dieron respuestas positivas a los pedidos de Misiones, teniendo en cuenta que la Nación necesita del acompañamiento político del Frente Renovador, tanto a nivel regional como en el Congreso de la nación. Es así que Julián Domínguez de Agroindustria comprometió 450 millones de pesos, Cabandié de Ambiente otros 300 millones, Aníbal Fernández de Seguridad equipamiento para la Policía de Misiones y el titular del Banco Nación, Eduardo Hécker una línea de créditos con bajas tasas.
Otro que respondió a un llamado del mandatario misionero fue el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que nunca visitó ninguna provincia pero aceptó inmediatamente cuando se trató de Misiones.
Con Herrera Ahuad recorrieron obras en marcha que se están ejecutando con fondos nacionales, entre ellas la ruta costera 2, la obra donde se instalará el Silicon Misiones, como así también las próximas obras que se realizarán en el aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas.
El minsitro Guzmán destacó el trabajo de la provincia y ponderó las apuestas que viene llevando adelante el gobierno provincial. Dijo que “Misiones es una provincia que crece. Una provincia que apuesta por mayor infraestructura, mejor educación, mejores condiciones de salud, por la innovación, por generar conocimiento, y ese es el futuro que hay que construir”.
El ministro y el Gobernador firmaron un convenio para crear un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, será utilizada para fortalecer el desarrollo productivo y para contar con más infraestructura. “Hay nuevos desafíos y es fundamental la inversión para fortalecer la sustentabilidad ambiental y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, añadió.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS