Hoy, lunes 27 de enero, el Hospital Público Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro celebró un año más de su fundación. La emotiva ceremonia se realizó en el aula magna del nosocomio, donde además se hizo entrega de reconocimientos al personal con más de 25 años de servicio. Por su parte el Dr. Ministro de Salud el Dr. Oscar Alarcón se dirigió a los presentes “estoy orgulloso de ustedes, porque resolvemos los problemas de los niños de la provincia de Misiones, nosotros tenemos lo que tienen los otros y tenemos un plus: el plus que es el corazón, que es la solidaridad y que damos la garantía de lo mejor a cada niño que atendemos”.
Entretanto los homenajeados por trayectoria de 25 o más años de servicio en la salud pública fueron: La Sra. Virginia Ruiz Díaz con 44 años de servicio en el área de central de materiales. La Dra. Celia Sarquis con 29 años como odontóloga pediatra, la Lic. Ana Zamaro con 41 años de servicio como psicopedagoga en el hospital de pediatría.
Estuvieron presentes El Ministro de Salud de la Provincia Dr. Oscar Alarcón, El Diputado Provincial de la Provincia de Misiones Dr. Martín Cesino, El Subsecretario de Salud Dr. Héctor Proeza, El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Dr. Jorge Gutiérrez y la Comisión Directiva de la Cooperadora del Hospital COPANI.
Desde su funcionamiento, hasta la actualidad, El Hospital de Pediatría recibe y asiste a todos los niños misioneros desde los 30 días de vida hasta los 15 años de edad, con patologías agudas- crónicas, y hasta 18 años de edad de forma ambulatoria a algunos pacientes con patologías crónicas.
En el año 2019 el nosocomio atendió 120.400 pacientes. Se realizaron un total de 1070 cirugías de alta complejidad, siendo 28 de ellas cardiovasculares. Cabe destacar que el Hospital de Pediatría es el único centro con unidad de quemados, contando además con un servicio de oncología pediátrico y con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas de pediatría (32).
El Hospital Público Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, es el centro de atención pediátrica nivel III más importante, siendo el único monoclínico pediátrico de la provincia de Misiones.
Fundado en el año 1992 por resolución del Decreto 69/92. Este hospital de nivel III de complejidad está destinado a la atención de niños y adolescentes de toda la provincia y al rededor, siendo el único en un radio de 300 km.
El 16 de Septiembre del año 2005, la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sanciona y promulga la Ley Nº 4231, cuyo Artículo 1º reza: “Desígnase con el nombre “Dr. Fernando Barreyro” al Hospital Público Provincial de Pediatría de la Provincia de Misiones”.
En el Año 2015 el Hospital de Pediatría inaugura y amplia su capacidad de infraestructura edilicia, lo que implico una reorganización general de la Institución.
El Hospital de pediatría cumple 28 años bajo el nombre del Hospital Público Provincial de Pediatría, pero todo fue posible gracias a un gran visionario El Dr. Fernando Barreyro quien llega a Misiones en el año 1939, y a su llegada le solicita al Director del Hospital Madariaga, El Dr. López Torres la conversión de una de las salas femeninas en pediátrica, consiguió mobiliario, insumos y equipamiento para garantizar la buena atención. Así fue como a finales de 1939 Barreyro fue designado Jefe de Servicio de la Sala Tercera de Pediatría, inaugurada gracias a su vital iniciativa; convirtiéndose, de esta forma, en el primer pediatra de la provincia. Por esos días, la moderna sala contaba con 20 camas y allí se atendía a gran parte de la población infantil misionera. Fue, entonces, que el Doctor Barreyro evidenció la necesidad de ampliar el Servicio para que éste adquiera rango de Pabellón de Clínica y Cirugía Infantil. Moviendo contactos y amistades personales el Pabellón se hizo realidad en octubre de 1944, quedando a cargo del mismo quien fuera su gestor, Fernando Barreyro. Las instalaciones constaban de excelentes comodidades y al inaugurarse se incorporaron al plantel médico dos notables doctores: Osvaldo Monferán y Fernando Pérez.
Es así que después de 48 años en el año 1992 se inaugura formalmente el hospital Provincial inmortalizando el nombre del visionario Dr. Fernando Barreyro, cumpliéndose el día de hoy 28 años de funcionamiento. Sumando un total de 76 años de atención ininterrumpida a los niños de la provincia.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS