La aprobación de la Ley Ömnibus resultó un triunfo político costoso para el gobierno de Milei, que tuvo que negociar con lo que siempre llamó “la casta”. Lo importante, igualmente, es que el Congreso sesionó en forma responsable, conforme a la actitud democrática que reclama la búsqueda de consenso permanente. Misiones expresó su posición con claridad: defender los intereses de la provincia y de su gente.
La centralidad de la política en la semana pasó por la aprobación “en general” de la Ley Ómnibus el viernes en la Cámara de Diputados, sin que hubiera en el recinto un dictamen impreso que contuviera las modificaciones discutidas en los últimos días.
Fue un triunfo político del gobierno libertario pero con un costo altísimo, ya que debió eliminar todo el paquete fiscal para conseguir los votos por la negativa de las provincias.
Lo concreto es que el nuevo gobierno debió negociar y buscar consensos con lo que siempre llamó la “casta”. Pero más allá de eso, el congreso volvió a darle valor a los consensos, las discusiones y los acuerdos, como lo promueve la democracia.
La gente eligió un nuevo gobierno nacional en noviembre, diferente al anterior, y lo más democrático es dejarle que muestre su gestión. En este sentido, los diputados de Misiones le dieron la herramienta que pidió para llevar adelante su plan. No sin expresar y plantear correcciones al proyecto que eran perjudiciales para nuestra provincia.
Con la posición firme de los diputados de Innovación Federal, Misiones hizo que la Nación se comprometa a eliminar las retenciones de las economías regionales. Y así se hará en la discusión artículo por artículo que ahora se viene.
Fue un tiempo prolongado de idas y venidas donde participaron todos los sectores y la conclusión es positiva desde el punto de vista de que los opositores, después de mucho tiempo y como nunca lo hizo Juntos por el Cambio cuando era oposición, están teniendo un comportamiento colaborativo y responsable, se adaptaron con actitud democrática a la búsqueda de consenso permanente.
La posición de Misiones siempre fue expresada con claridad: defender los intereses de Misiones y estar atento al reclamo de la gente. Así se actuó.
Gestión y planificación
Mientras tanto, fronteras adentro, Misiones sigue siendo un Estado presente, solidario y cercano a la gente. Gracias al equilibrio fiscal logrado después de pagar el endeudamiento de Puerta en los 90, se optimizaron los servicios de salud y educación a niveles del primer mundo. Y pese al ajuste de la Nación en estos dos meses, la premisa del gobierno de Passalacqua es continuar brindando los mejores servicios, sin que la gente sufra la macroeconomía.
En este sentido en la semana se llevó adelante una reunión del vicegobernador con más de 50 intendentes donde hablaron sobre diferentes temáticas: la salud, la prevención del dengue, y el mantenimiento de caminos terrados, estuvieron en la agenda de trabajo.
En el encuentro, se establecieron los ejes de gestión para este 2024. En la ocasión, los jefes comunales destacaron el trabajo del Gobierno provincial y el equilibrio fiscal que le permite a la provincia mantenerse ordenada y no ajustar a la gente, como lo hace la Nación.
Coordinación General: Walter López
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS