• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • El acuerdo Mercosur–Unión Europea potencia el rol del Puerto de Posadas
    • Ramiro Aranda: “Trabajamos junto a los municipios y los docentes para ofrecer actividades en el receso»
    • Operativos para prevención de delitos en Dos Arroyos
    • Apóstoles se consolida como destino turístico en el verano 2026
    • Eldorado consolida su perfil cultural con festivales, carnavales regionales y el regreso del Pre Cosquín
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Cataratas del Iguazú: récord de visitantes europeos y fuerte impacto económico en Misiones
    • Costa Sur: comodidad y naturaleza para vivir el verano  junto al río Paraná
    • Al borde de la crisis: hoteles de Posadas analizan ajustes laborales por la caída del turismo y el consumo
    • Complejo Recreativo El Once: una propuesta de verano para disfrutar en familia en Salto Encantado
    • Senderismo con Comunidades Mbya Guaraní
  • Deportes
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Educación: Misiones fortalece la formación docente para mejorar la alfabetización en los primeros grados

Educación: Misiones fortalece la formación docente para mejorar la alfabetización en los primeros grados
25 junio, 2025 15:20

En el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización, la provincia de Misiones impulsa una propuesta sostenida de formación docente a través de ateneos pedagógicos que se desarrollan en 22 sedes distribuidas estratégicamente en el territorio provincial. Esta iniciativa está dirigida a docentes de primer, segundo y tercer grado de escuelas primarias, tanto de gestión estatal como privada, con el objetivo de actualizar e intensificar las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la escolaridad.

El próximo sábado 28 de junio tendrá lugar el segundo encuentro de este trayecto formativo, que contempla un total de ocho instancias presenciales a lo largo del año, finalizando con una evaluación integradora. Estos espacios de trabajo colaborativo permiten construir y reflexionar sobre secuencias didácticas que luego se implementan en las aulas, promoviendo una articulación efectiva entre teoría y práctica.

Desde la Subsecretaría de Educación se sostiene una apuesta firme por la mejora de los aprendizajes en la alfabetización inicial, entendida como un proceso pedagógico complejo que requiere intencionalidad, acompañamiento y actualización profesional constante. En este sentido, los ateneos proponen una revisión crítica de las prácticas de enseñanza, orientada a garantizar trayectorias escolares continuas, significativas y equitativas.

Los y las docentes participantes provienen de las denominadas Escuelas Alfas, seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de diversos criterios, como los resultados obtenidos en las pruebas Aprender, el contexto socioeconómico de su matrícula, y otros indicadores de gestión educativa. Este universo abarca 263 escuelas estatales y 23 privadas en toda la provincia.

Durante cada jornada de formación, se abordan estrategias pedagógicas actualizadas y se elaboran propuestas didácticas contextualizadas. Se parte de las experiencias concretas de los docentes en sus aulas, recuperando saberes construidos en la práctica para resignificarlos en clave didáctica y generar propuestas que respondan a las necesidades reales de los estudiantes.

El trayecto culminará con una instancia de evaluación que permitirá valorar el grado de apropiación de los contenidos y metodologías trabajadas. Como parte del reconocimiento al compromiso profesional, los docentes que completen el proceso formativo recibirán un incentivo.

Las sedes de los encuentros son: Wanda, Puerto Iguazú, San Pedro, Dos Hermanas, Comandante Andresito, El Soberbio, San Vicente, Capioví, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Colonia Roca, Jardín América, Garupá, Santa Ana, San José, San Javier, y doble sede en Oberá, Eldorado y Posadas.

Las próximas fechas de realización de los encuentros serán el 2 y el 23 de agosto, el 6 y el 20 de septiembre, y el 4 y el 18 de octubre. La fecha de la evaluación final será confirmada próximamente.

Fuente: Ministerio de Educación

#ANGuacurari

Misiones - Educación
25 junio, 2025 15:20

Más en Educación

Bibliotecas Futura: sostener la escolaridad, cuidar la infancia, proyectar futuro

30 diciembre, 2025 9:28
Leer Más

La Escuela Agrotécnica Eldorado cerró el año reafirmando la defensa de la educación pública

23 diciembre, 2025 7:54
Leer Más

SIPTED: Un modelo educativo que se adapta a las necesidades de los misioneros

22 diciembre, 2025 13:26
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,152,347

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia
Salud: El Madariaga incorporó máquina de perfusión renal robotizada que optimiza la calidad de los órganos