Presidenta del Poder Judicial Misiones
Nota exclusiva
-¿Cuál es el objetivo de la digitalización en el acceso del servicio de justicia?
La digitalización es parte del proceso de innovación que está atravesando desde hace varios años el Poder Judicial de Misiones, y que incluye no solamente la aplicación de tecnología sino un cambio cultural en la manera de realizar la tareas y optimizar los recursos, principalmente el uso del papel.
Es una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad del sistema judicial. Al automatizar procesos, se reduce el papeleo y facilita el acceso a la información, se contribuye a una mejor administración de justicia. Con la consecuente satisfacción de los ciudadanos.
También tiene impacto en el acceso de justicia, brindando información judicial para los ciudadanos, abogados y otros actores del sistema, lo que contribuye a una mayor transparencia y a la garantía de sus derechos fundamentales.
-¿Por qué digitalizar información y datos del servicio de justicia?
Ante todo estamos en la era de “lo funcional”, de lo que arroja resultados en todo el accionar de la sociedad, y de eso no escapa el Poder Judicial como institución de gobierno.
La digitalización permite agilizar los procesos, llevar mejores registros, automatizar tareas administrativas, reducir costos como papel e impresiones, reducir espacios de almacenamiento físico, y mayor seguridad ya que minimiza el riesgo de pérdida o daño de la información, porque toda esta información se almacena en servidores propios, también facilita la interacción con otros sistemas u operadores judiciales como ser peritos o sistemas de otras dependencias como Policía, Registro de las Personas, Registro de la Propiedad. Bancos, entre otros.
-En febrero de 2023 se hizo obligatorio el uso del expediente digital, ¿qué desafíos representó esta implementación?
El primer desafío que afrontamos, en tiempos de bajos recursos, fue la gestión económica que permitió completar el parque informático y actualizar el existente en todas las oficinas judiciales de las 5 circunscripciones; luego, capacitar a todos los operadores jurídicos y judiciales, por eso se viene trabajando en capacitación permanente en el tema de herramientas digitales para el Poder Judicial. Hoy gracias a la virtualidad se puede tener capacitaciones que llegan a toda la provincia, minimizando todo tipo gasto y evitando el traslado de los agentes.
-¿Qué avances ve respecto al desempeño del agente de justicia y al trabajo de los abogados?
La digitalización ha generado un cambio en la organización de las oficinas judiciales, que implica redistribuir tareas, reforzar otras, en miras a acortar la duración de los procesos, tanto los que se concretan en los juzgados como en aquellos procesos administrativos de soporte que sostienen el funcionamiento del Poder Judicial (Ej. La Dirección de Administración).
Con respecto a los profesionales abogados les permite un ahorro de recursos y de tiempo; porque ya no necesitan trasladarse a los juzgados para la mayor parte de las gestiones, cuentan con varias funcionalidades digitales como ser: sorteo de demandas remotas, presentaciones con firma digital, notificaciones electrónicas, el profesional puede litigar en cualquier parte de la provincia sin necesidad de moverse de su oficina.
Otro de los avances que merece ser destacado es que un profesional que aún no está interviniendo en una causa, puede tener vista del mismo sin ser parte siempre y cuando el expediente no sea reservado.
-También para el mes de febrero se oficializó la implementación de los sistemas de Oralidad efectiva en el Proceso Civil y Comercial, ¿qué avances se hicieron?
La implementación de la oralidad efectiva constituye otra pieza fundamental en la agilización de los procesos, en tanto permite la concentración de las audiencias de prueba en un par de jornadas.
Aquí es importante señalar que se han hecho estudios cualitativos y cuantitativos, que arrojan que el mayor tiempo que demanda el proceso es el que insume la etapa probatoria, por ello la oralidad viene a paliar este desfasaje en el proceso. En cuanto a los avances ya se crearon tres salas de oralidad, dos en la ciudad de Posadas y una en la Ciudad de Apóstoles que se encuentran funcionando con interesantes reportes de resultados.
¿Qué es JusTI, la herramienta digital desarrollada por el PJ a través del equipo técnico de la Secretaría de Tecnología Informática?
JusTi es una Aplicación desarrollada por la Secretaria de Tecnología Informática que facilita el acceso a la Justicia ya que brinda información útil al ciudadano, y a su vez también proporciona información a los abogados acerca de la firma digital y notificaciones; con respecto a los integrantes del Poder Judicial, le proporciona información de su legajo personal. A través de esta aplicación el ciudadano puede buscar el Juzgado más cercano a su posición geográfica o el Juzgado al que deba acudir, como así también información sobre los juzgados de turno de toda la
provincia.
-¿Que nos puede comentar sobre la firma digital, a la cual el PJ adhirió por ley?
En todo el proceso de innovación y digitalización, la importancia de la firma digital es trascendental, es la clave del sistema, nos permite identificar inequívocamente a la persona que firma un documento digital y a su vez garantizar la integridad e inviolabilidad del documento firmado digitalmente.
Gracias a esta herramienta todos los documentos pueden ser presentados digitalmente directamente en el SIGED, sin necesidad que los abogados tengan que concurrir al juzgado a presentar los documentos; sin embargo, hoy el Poder Judicial también admite otro sistema de validación de documentos que es la firma remota, esta herramienta también permite identificar al firmante y también indica si el documento no fue modificado luego de firmado.
El SIGED hoy en día admite cualquiera de las dos firmas, permitiendo de esta forma más funcionalidad para los profesionales que utilizan el sistema.
-Todas las implementaciones que venimos charlando se encargan de acercar al ciudadano al servicio de justicia, a agilizar los procesos judiciales, ¿qué repercusiones tienen?
Todas las herramientas digitales que se fueron implementando hasta el momento están pensadas en el justiciable de manera directa e indirecta, como SIGED, JUSTI, LEU, la página web del Poder Judicial, Instagram y todos los canales digitales de comunicación con que cuenta el justiciable. Por otra parte la interacción con otras dependencias internas como organizamos externos, por ejemplo en el caso de denuncias de violencia, evita la re victimización.
-Hay un fuerte trabajo de capacitación del agente judicial en temáticas de transformación digital, IA, por ejemplo, ¿qué me puede comentar al respecto?
El Poder judicial cuenta con una oficina encargada de la capacitación permanente y actualizada de todos sus integrantes, El Centro de Capacitación y Gestión Judicial viene acompañando muy fuerte la transformación digital del Poder Judicial. A través de una estrecha colaboración con la STI, se ha implementado un plan de capacitación integral, que abarca desde las herramientas digitales más básicas hasta temas de vanguardia como la Inteligencia Artificial Generativa. En particular, la capacitación en “Escritura legal asistida por Inteligencia Artificial” brinda a los
agentes las herramientas necesarias para optimizar la redacción de documentos legales y mejorar la eficiencia de los procesos judiciales, “Procesos electrónicos” y el curso de “Argumentación y valoración probatorio en el Proceso Penal” orientado a la prueba electrónica.
Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS