Adelantada, igual que el año anterior, se lanzó la campaña de vacunación antigripal en Posadas, a tono con el lanzamiento a nivel nacional y provincial. Y con ello, se definieron los grupos que tendrán prioridad para recibirla y quienes, pese a estar incluidos en población de riesgo, deberán aguardar un poco más. Fue este viernes en el Jardín Maternal “Emilio Gottschalk” y contó con la participación de la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino; la Directora de la Zona Capital Sanitaria Salud Pública, Thelma Rottoli.
Cabe recordar que la vacuna es de aplicación gratuita para estos segmentos y se recibe sin necesidad de contar con indicación médica. Para su aplicación están habilitados en todos los CAPS y en el vacunatorio municipal que se encuentra en el subsuelo del edificio que se encuentra sobre la calle San Martín 1579. Durante la jornada se aplicaron 40 dosis, 6 pediátricas y 34 adultos.
“Está destinada, en primer lugar, al personal de salud, luego a niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años”, precisó Tartaglino. “La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio y se implementa de manera coordinada en todo el país”, señaló y añadió que su objetivo es el de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe para disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
Asimismo, comentó que: “La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones”.
*¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?*
• Niñas y niños de 6 a 24 meses
• Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación
• Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad)
• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
• Personas mayores de 65 años
• Personal estratégico
Por otro lado, Tartaglino también comentó sobre la importancia de que todas las personas a partir de los 6 meses deben contar con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo y las dosis de refuerzo correspondientes. “Aquellas personas que aún se hayan dado las vacunas contra el coronavirus pueden hacerlo en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional. Cabe recordar que la vacuna antigripal no previene el Covid-19 ni resfríos, catarros o anginas”, comentó. Además, se recomendó que toda persona que concurra al CAPS o vacunatorio municipal concurra con su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos para su chequeo por parte del equipo de salud.
Prensa del Ministerio de Salud Pública
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS