El proyecto impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Sergio Massa, busca un alivio fiscal para los monotributistas y autonomos, como contadores y abogados. La medida caracterizada por muchos diputados, como un remedio paliativo, pero no como una solución definitiva. En el contexto inflacionario y la presión impositiva, son muchos los que se ven afectados. Es por eso que la propuesta emitida por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
El Diputado Diego Horacio Sartori, presente en el recinto, realizó su intervención también. Sartori afirmó que es muy importante el proyecto, la medida alcanzará a más de 4 millones de autónomos y monotributistas, «cuando leo estas cifras pienso que son muchos los profesionales y emprendedores Argentinos que todos los días se despiertan pensando en contribuir para el crecimiento y engrandecimiento del país, sabiendo muy bien que sus ingresos no serán constantes de un mes a otros, pero sí será constante la presión tributaria que les alcanzará».
Algo muy importante que remarcó el diputado Sartori, es que si los emprendedores y autonomos triunfan, generarán riquezas y mejores condiciones para miles de personas, que a su vez, ese exito se traduce en puestos de trabajos. De hecho son ellos los creadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, en muchos casos, los obstaculos que se enfrentan las personas que deciden emprender, los llevan al fracaso.
Es una medida justa, necesaria y en este punto el diputado Renovador coincidió con varios de los diputados que le antecedieron en la palabra, es una medida paliativa. «Queda un camino largo aún por recorrer, en el que debemos como representantes del pueblos, estar más cerca de la gente que nunca. Es imprescindible que trabajemos juntos en proyectos que incentiven la inversión y el emprendedurismo».
«Emprender no debe ser una tarea complicada y para que eso ocurra debemos seguir mejorando el marco jurídico de tal manera que luego de aliviar, también generemos espacios de crecimiento, donde el monotributista y el autonomo se sientan dignos y respaldados, tecnica y financieramente mediante programas que promuevan el acceso al crédito, productivo y promueva la generación de nuevas fuentes de trabajo», sentenció.
El parlamentario además agregó que se deben avanzar en acciones concretas como, implementación de estratégias públicas enfocadas a apoyar a trabajadores independientes, ofertas de diversas fuentes de financiamientos a menores tasas, mediante trámites sencillos y por último elaboración de planes públicos que apoyen la innovación, desarrollo y desarrollo tecnológico.
Detalles del Proyecto
Se adelanta al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación del índice del 29,12%.
No incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias.
De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 601.959,49; Categoría B $ 894.804,65; Categoría C $ 1.252.726,50; Categoría D $ 1.724.532,59; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto propone «incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia».
De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $ 505.129,66 a $ 757.694,52.
Así, la «brecha» de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $ 707.181,58 a $ 454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.
Redacción Agencia Guacurarí
Edición: J Mariano Valenzuela
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS