Comenzó este lunes pasadas las 9 de la mañana un taller teórico y práctico para fortalecer los trabajos de prevención de la fiebre amarilla con la premisa de fortalecer la barrera sanitaria en Misiones y Corrientes por la cercanía a las ciudades brasileñas donde se han registrado casos. El taller de “Abordaje integrado de fiebre amarilla para equipos de respuesta rápida” se desarrolla en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) ubicado en Puerto Iguazú desde el miércoles 1 y finaliza el jueves 2 de diciembre por la tarde.
Durante la apertura el director del INMET Daniel Salomón, hizo hincapié que el taller tiene el objetivo de organizar y tener en claro el rol de los diferentes equipos de respuesta rápida a fin de evitar la propagación de la enfermedad a partir del momento que se registre un caso en el territorio argentino. Y resalto la necesidad de trabajar firmemente en la prevención con la inmunización de los ciudadanos.
El taller involucra a varios actores y es por ello que se divide en equipos, los científicos encargados de brindar el diagnostico con el trabajo con los PNH (primates no Humanos) el equipo de vectores que debe monitorear a los mosquitos de selva que son los transmisores de la enfermedad y los promotores que tienen la tarea más importante actualmente que es vacunar a la comunidad y así mantener a la enfermedad fuera del país.
La coordinadora del taller Natalia Casas del Ministerio de Salud de la Nación explico que actualmente no se han registrado casos de fiebre amarilla en el país sin embargo mantienen la guardia alta debido al alerta que rige en Brasil, donde sí se han registrado casos.
“Argentina no tiene casos autóctonos desde el año 2.008, en el año 2.019 hemos registrado casos de viajeros que ingresaron al país desde Brasil con la enfermedad. No obstante estamos alertas, cada vez que detectamos un primate no humano muerto testeamos, hasta el momento ninguno ha dado positivo” explicó Casas
“El objetivo del taller es tener a los equipos preparados para brindar una rápida respuesta ante un posible caso, para ello vamos a trabajar en la teoría y en la práctica en campo para tener aceitados por procedimientos y así, en el momento que necesitamos dar una respuesta rápida estaremos preparados”.
El jueves los participantes saldrán al campo a trabajar, el equipo de los primates realizará una necropsia de un mono y tomaras las pruebas para el diagnóstico de la causa de la muerte. El equipo de vectores realizara un trabajo de campo de captura manual de mosquitos y los promotores llevaran adelante una jornada de inmunización en los barrios cercanos al INMET.
#ANGUACURARI
Emiliano Perrone – Puerto Iguazú
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS