Amar sin fronteras es amar desde la comprensión y el respeto. Es cultivar fortaleza, valentía y persistencia a pesar de las circunstancias. El amor es el sentimiento más puro y genuino que experimentamos y nos hace mejores seres humanos. Este grupo de 4 personas viajó a África para cumplir una misión muy especial.
Yulianne Szezerba (Paraguay), Mara Ferendiuk, Alfredo Nilsson y Nancy Pryszczuk (Oberá-Misiones) vivieron una experiencia única.
«Tengo una amiga que trabaja hace 18 años en Mozambique, levantó de cero una escuela primaria llamada hoy ‘Mãos Unidas’ y me invitaba a visitarla. Así surgió en noviembre de 2023 la intención de llegar hasta allí, pero no quería hacerlo sola. Invité a unos amigos a que se sumaran y así surgió este viaje», relató Nancy, y agregó: «Estuvimos en la ciudad de Lichinga, al norte de Mozambique, pero también estuvimos en Nampula, Quelimane y desde allí visitamos una isla a la que nadie quiere ir. En esa isla no hay escuela, ni hospital ni siquiera acceso a agua, ni caminos. Hay un puente muy precario para llegar».
Los jóvenes integran la Confederación Cristiana de la fe evangélica y pertenecen a la Iglesia Jesús Palabra de Vida.
Sobre la misión, dijo: «Estos lugares donde estamos son lugares que ‘nadie quiere ir’, palabras textuales de mozambicanos. Así que la misión es demostrar de manera práctica el amor de Jesús. Con los niños realizamos la ‘Hora Feliz’, que consiste en un tiempo de juegos y compartir sobre valores. Hemos traído donaciones como lápices de colores, pelotas para la escuela, etc.»
De la convivencia con los lugareños, relató: «La gente es muy amable, son muy hospitalarios, muy generosos. Tienen lo mínimo y básico y aún así nos brindan regalos y sus ceremonias de recibimiento. Al ser su idioma principal el portugués, facilitó mucho la comunicación.»
En las zonas que visitamos, la educación no es un valor para las familias. No hay inversión en infraestructuras básicas como calles, hay muy poca iluminación urbana, los servicios básicos son mínimos, la recolección de residuos es precaria y la asistencia de salud es escasa.
Hoy están en la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo. El martes emprenden el viaje de vuelta a la provincia.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS