En un diálogo exclusivo con el programa CERca de la Gente, la Ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, dejó al descubierto la mujer que existe fuera de lo laboral, contó sobre su historia desde lo más profundo y sus proyectos de vida.
¿Quién es Benilda Dammer fuera del Ministerio?
– Es una mujer como cualquier otra, que trabaja en la casa y que divide sus tiempos entre su trabajo y la familia. Yo nací en El Soberbio, en Colonia Paraíso. A los 15 años me vine a Posadas y empecé a trabajar en casa de familia. A los 18 años comencé el secundario porque mi sueño siempre fue estudiar, mientras trabajaba también me pasaba horas leyendo y estudiando, así que a esa edad empecé el secundario acelerado y lo terminé en 3 años. Después ingresé en la carrera de Lengua y Literatura en la UNaM, siempre trabajando en casa de familia, a los 27 años terminé mi carrera e inicié como docente en el B° Fátima de Posadas. A los 24 tuve mi primer hijo. Mi trabajo, mi vocación es la docencia, esa es la Benilda en parte de su historia de vida.
Más tarde, en el 2014 tuve mi segunda hija. En ese mismo año me propusieron participar en política, fui candidata a concejal como séptima suplente, y como se tuvieron buenos resultados me propusieron la Subsecretaría de la Mujer y la familia. En esa instancia de mi vida personal, siempre aposté por la educación, porque yo creo que la educación me salvó la vida, te abre puertas, el conocimiento te abre la cabeza y siempre incentivo a las mujeres en general a que no abandonen sus proyectos de vida, que puedan separar ese tiempo entre el cuidado de la familia. Empecé desde muy joven y siempre aposté a lo que es formarme y estudiar, y siempre que sea posible voy a buscar la manera de salir adelante e ir por mis sueños.
¿Cómo fue su paso de Benilda docente y directora de Escuela al campo de la política?
Yo estaba como directora en el BOP 86 del B° Fátima, ahí había muchísimo trabajo comunitario. Yo siempre fui de articular con las familias, la comunidad, y siempre fui muy insistente y gestora con lo que tiene que ver con buscar respuestas o soluciones, tanto a mis alumnos como también a las familias. Un día conocí a un señor que fue intendente de Campo Grande, me llamó comentándome que había un grupo nuevo que estaba por ingresar a la política, y me dijo que podía tener un perfil como para trabajar ahí. En el momento no le di mucha importancia, pero después me acerqué y quedé, se hizo campaña en el 2015 y yo entré como séptima candidata a concejal. Por eso yo creo que una de las cosas fundamentales en la vida es animarse, entonces por más pequeño o grande que sea lo que uno sueña, tiene que trabajar para poder lograrlo. En el 2015 trabajé en campaña y me dieron el cargo de Subsecretaría de la Mujer y la Familia en el Ministerio de Desarrollo Social, y desde ahí arranqué mi camino en la política.
Por otro lado, Dammer contó que hay por lo menos unas 58 áreas mujeres en todos los municipios de la provincia, que son espacios de fortalecimiento hacia ellas. «Tenemos mujeres muy luchadoras y valiosas en cada uno de los rincones de la provincia.
También agradezco la oportunidad del proyecto misionerista del Ing. Carlos Rovira, que haya visto en las mujeres algún camino hacia la política. No me arrepiento, me gusta, el Ministerio no es fácil, todos los días hay demandas, aparte de que trabajamos con las áreas más sensibles, los niños, las mujeres, los adultos mayores, las familias vulnerables. Las demandas son infinitas, pero la satisfacción de poder ayudar a aliviar el dolor de la gente todos los días, realmente es muy satisfactorio», expresó.
Consultada sobre las políticas para la mujer misionera, aseguró que desde el Ministerio están trabajando mucho con los microcréditos, que se trabajan para las emprendedoras de «Hecho en Misiones». Cualquier persona o mujer que quiera tener un microemprendimiento o participar de las diferentes capacitaciones se debe acercar o comunicar con el Ministerio, «tenemos los proyectos de microemprendimiento de la marca Hecho en Misiones, que por ahí las que ya tienen un emprendimiento al que quieran ponerle una marca, tienen una marca misionera con la cual se trabaja la calidad de los productos y también pueden acceder al mercado formal de lo que es la economía de la familia, pero también ingresar en la economía interna de la provincia.
Así que principalmente trabajando en lo que es el apoyo económico como para que puedan desarrollar sus emprendimientos», finalizó.
#ANGuacurari
Edición y redacción: Domecg, Ana Lía
Conducción: Mechy Ramirez
Graciela Rojas Coordinadora del programa CERca de la GENTE
Coordinador General Walter López
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS