• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
    • Iván Luiz Squinzani: integración regional, turismo y avances en el paso fronterizo.
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
  • Deportes
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - INYM

“Cuidar el suelo, es cuidar la planta, las hojas de yerba mate”

“Cuidar el suelo, es cuidar la planta, las hojas de yerba mate”
7 julio, 2020 11:58

Así resume el ingeniero agrónomo Matías Bazila, del área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al hablar hoy, Día Nacional del Suelo, sobre la importancia de aplicar prácticas para evitar la erosión.

“La yerba mate fue el primer cultivo de Misiones, primero con los Jesuitas y luego a principios de 1900, son muchos años de uso de suelo y por su puesto son muchos los estudios que evidencian la pérdida de fertilidad, por eso desde el INYM promovemos la plantación en curvas de nivel, la incorporación de cubiertas verdes tanto en invierno como en verano, como las leguminosas que fijan nitrógeno; mantenerlo siempre cubierto con material orgánico seco o verde, y no quemar la biomasa, además de hacer un control natural de malezas y plagas; todo eso contribuye a disminuir la temperatura en el suelo, facilita la infiltración y retención de agua de lluvia y, claro, mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas, evitando la erosión”, destacó el técnico. “Cuidar la tierra es una necesidad, un imperativo ya que de eso depende una buena cosecha, y lo mejor es que las prácticas para lograrlo son accesibles para todos”, agregó.

Las primeras plantaciones de yerba mate y prácticas de uso de suelo se realizaron en San Ignacio a partir de 1903, dirigidos por el ingeniero agrónomo Pablo Allain, en tierras de la firma la firma Martin y Cía. Luego se sumarían más emprendedores y para 1919, de acuerdo al censo de yerbales del Ministerio de Agricultura de la Nación, el establecimiento Santa Inés, del español Don Pedro Núñez, en Posadas, lideraba en superficie cultivadas: 800 hectáreas; le seguían el establecimiento La María Antonia, de los Herrera Vega, con 750 hectáreas; Martín y Cía, propiedad del suizo Jules Ulyses Martín, con 650 hectáreas, y en cuarto lugar, Allain, de La Plantadora de Yerba SA, con 577 hectáreas, estos últimos en San Ignacio.

Pasaron más de 100 años de aquellos primeros cultivos; actualmente la yerba mate está extendida en toda la región de la tierra colorada, en Misiones y norte de Corrientes, y es el producto más emblemático por sus componentes sociales, culturales y económicos. “La verdad es que el suelo, para nosotros quienes vivimos aquí, no es sólo la base en la producción, es también identidad, es la propia historia”, reflexionó Bazila.

En esa misma línea, recordó que uno de los inmigrantes, Alberto Roth, aprendió y nos enseñó sobre cómo cuidar el suelo observando la relación estrecha entre la tierra colorada y las plantas de yerba mate. Roth, radicado en Santo Pipó, Misiones, fue reconocido como el “Mejor conservacionista al Sud del Río Grande” por Hugh Hammond Bennett, el científico de trayectoria mundial que dio origen a la fecha conmemorativa.

Prensa INYM

Edición: Nahuel Centurión

#ANGuacurari

Misiones - INYM
7 julio, 2020 11:58

Más en INYM

Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera

4 marzo, 2026 13:37
Leer Más

Misiones propone crear una pizarra de referencia para sostener el precio de la hoja verde de yerba mate

23 febrero, 2026 18:44
Leer Más

Desregulación del INYM: yerbateros advierten el peor escenario en más de 20 años

21 enero, 2026 19:26
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,416,279

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Nueva Cooperadora para el Hospital de Concepcion de la Sierra
Lic. Leopoldo Lucas: «que se reabra el PNI es una luz de esperanza para el sector turístico «