Por disposición de la Carta Orgánica, concejales designaron quienes integrarán el Tribunal y formarán parte del Consejo Asesor de la Magistratura, como parte de un procedimiento de suma relevancia institucional en el ámbito municipal.
Tal como lo dicta la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante durante su primer mes de sesiones ordinarias, deberá designar a los tres Concejales que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y nombrar a los demás miembros de dicho tribunal por sorteo público.
El Jurado de Enjuiciamiento estará compuesto por siete miembros; tres de ellos serán Concejales, dos propuestos por el bloque parlamentario con mayor número de Concejales y uno por el que le siga en número de miembros. Los otros cuatro deberán ser ciudadanos electores del Municipio y residentes en él.
Es así que dando cumplimiento a lo establecido y con amplio reflejo de la paridad existente en el Cuerpo Deliberativo, prestaron acuerdo legislativo para que la edil por la mayoría, María Eva Jiménez y por la minoría, Valeria Gómez de Oliveira integren como titulares el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal y a las concejales, Samira Almirón y Judith Salom como sus respectivos suplentes.
En el mismo sentido se designó a los ediles que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento Municipal por el periodo de marzo 2024 a marzo del 2026 según lo dispuesto en los artículos 227, 228 y 229 de la Carta Orgánica Municipal: Héctor Cardozo, Laura Traid y Pablo Argañaraz como titulares y María Eva Jiménez, Samira Almirón y Judith Salom como suplentes.
La inmediata conformación de este órgano resulta de relevancia institucional, ya que mediante el mismo se garantiza que las causas sometidas a su jurisdicción y competencia se efectúen en un marco de imparcialidad y cumplimiento con la normativa vigente, a los fines del juzgamiento de los funcionarios que hayan incurrido en las causales previstas en el Artículo 40 de la Carta Orgánica.
La concejal informante, Luciana Scromeda, recordó que la elección de los miembros ciudadanos que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento serán elegidos por sorteo público el próximo lunes 25 de marzo a las 7hs en el Recinto, ante la presencia del Escribano Municipal, Miguel Ángel Giudice y los concejales miembros de la Comisión de Legislación del HCD.
Continuando con la sesión legislativa, el transporte público volvió a formar parte de la agenda de los ediles. Tras la implementación de una nueva tarifa técnica en los últimos días para el Sistema Integrado de Pasajeros, ediles refrendaron sus posturas sobre el tema, planteando la importancia de continuar salvaguardando a los sectores que continúan siendo subsidiados por el Gobierno Provincial.
Desde la oposición, la concejal Judith Salom aportó: “desde los inicios de la historia hay tema con el transporte, antes de la quita de subsidios ya era cuestionado por las condiciones que brindaban el servicio. No me parece que a raíz de esto, el servicio haya decaído”.
“Somos muy conscientes del escenario que nos toca atravesar siendo oficialismo, pero el año pasado la ciudadanía dio un gran voto de confianza a la Renovación y eso lo hemos hecho siempre., expresó el presidente del Bloque Renovador, cjal. Horacio Martínez.
En ese sentido, su par renovador, la edil Luciana Scromeda añadió: “el Gobierno provincial sigue sosteniendo el boleto escolar gratuito, el boleto de las personas con discapacidad, el de la tercera edad y el de diversos sectores que merecen el apoyo para garantizar la gestión”. Además, el presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Dardo Romero, respaldó lo dicho por sus pares de la Renovación y marcó la política de sostenibilidad económica que desde el Ejecutivo municipal continúan pregonando: “quiero informarle a los colegas que se está trabajando desde la gestión con la implementación de la Sube Nacional”.
Refrendando lo dicho por sus pares, el presidente del HCD, Jair Dib sumó que en el “Concejo Deliberante está representado el pueblo de la ciudad de Posadas. Es importante que se den estos ámbitos de discusión, de llevarles un mensaje concreto a cada uno de los ciudadanos. Por supuesto que faltan cosas por mejorar pero siempre con altura y con una charla constructiva. Hay que ser objetivos también en lo que se informe, por eso es importante decirles a los vecinos que tenemos una Comisión de Transporte que funciona todos los lunes, en la que está compuesta por los concejales del Frente Renovador y del Frente Opositor y está abierto a todos”.
*Otros proyectos:*
Durante la segunda sesión ordinaria, ediles giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para declarar Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad a la estructura edilicia de la Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil, ubicada en la calle Belgrano N° 1474.
En torno al transporte, giraron a comisión un proyecto que solicita al Ejecutivo el envío del informe de la empresa SUSA que era remitido al Deliberativo desde el 2014. También, volvieron a poner en discusión, el estacionamiento diferenciado particularmente para ascenso y descenso escolar, al incorporar y girar a las comisiones de trabajo, una iniciativa.
Finalmente, incorporaron un proyecto de Ordenanza para crear el programa Pasajero Frecuente, para bonificar al 100% el valor del cuarto pasaje en el día, medida implementada en muchas ciudades del mundo debido a que culturalmente presentan horario discontinuo.
Por otra parte, se aprobó el proyecto de Ordenanza para instituir en el ámbito de la ciudad el día 25 de junio de cada año, como el Día Municipal de las Altas Capacidades Intelectuales.
Prensa del Honorable Concejo Deliberante
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS