El pasado viernes, productores agropecuarios de la zona celebraron la finalización de la Formación Integral en Avicultura Sustentable, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem que busca fortalecer la producción avícola local con criterios de sostenibilidad.
Desde las 7:30 horas del viernes 12 un total de 31 productores iniciaban la última jornada práctica donde construyeron en las instalaciones de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa Teresita un sistema de alimentación con campanas de iluminación y postura poniendo así en práctica parte de todo el conocimiento que adquirieron desde que iniciaron su formación el pasado mes de marzo.
La mañana de trabajos culminó cuando, desde las 11 horas con la presencia del intendente local Matías Sebely, se procedió a la entrega de los certificados de finalización de estudios a los estudiantes por parte del jefe comunal acompañado por la Coordinadora Pedagógica de ésta capacitación, Julia Calderón; el rector de la EFA, Claudio Villalba; la Coordinadora de Desarrollo Rural de la EEA Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Maria Valeria Lavecini; el director del agro del municipio, Facundo Morel y el coordinador de la agencia de comunicaciones y relaciones con la comunidad, Horacio Ortiz.

Por el principio
En parte de sus declaraciones sostenía que desde la óptica de su gestión se llevó adelante este programa “que combinó teoría y práctica, permitiendo a los participantes adquirir herramientas para mejorar la bioseguridad, la alimentación orgánica y la gestión ambiental de sus granjas” señalaba el jefe comunal.
Asimismo, agregaba que “desde el mes de marzo los alumnos asistieron a clases sobre manejo de gallinas ponedoras, control de enfermedades y técnicas de producción ecológica y Al cerrar el ciclo, recibieron certificados digitales que acreditan sus competencias, un reconocimiento que ya les empieza a abrir nuevas oportunidades de mercado y refuerza la competitividad de la región” dijo el alcalde.
A modo de reflexión Sebely compartía su visión de que “nostros creemos que todo plan, idea, proyecto o gestión colectiva tiene que empezar desde la formación porque es la base para sostener en el tiempo la calidad, cantidad y continuidad de un producto y con ello mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos” decía.
Lo que viene
Como segunda etapa de esta instancia de formación desde el acuerdo interinstitucional Sebely anunciaba que “durante los primeros meses del año próximo se hará un trabajo en terreno donde los técnicos estarán relevando cada uno de los predios de los productores para consolidar el plan de acción” dijo.
De esta manera “luego de saber la disponibilidad física de cada colono vamos a trabajar en la asistencia para la confección de los corrales bajo normas de salubridad y seguridad que permitan la trazabilidad de sus producciones y así comenzar con la cría de gallinas ponedoras producidas por el INTA” contaba el funcionario.

Como parte final del primer tramo “la producción que se empiece a generar en 2025 lo estamos trabajando junto a los productores en una unidad de negocios donde por ejemplo la Municipalidad es un comprador para incorporar esa gran fuente de proteína a nuestros comedores y así ya tener una base para la segunda etapa de ir incorporando mas productores y obviamente mas producción para ser una alternativa de cuenca huevera en Misiones” señalaba Matías Sebely



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS