La presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Montecarlo, la CPN Graciela Oliveira, explicó de qué se trata este congelamiento en las dietas [sueldos] de los ediles.
“Por unanimidad se había aprobado el Presupuesto 2020 que entrará en vigencia el primero de enero del año 2020.
Ese Presupuesto fue aprobado por los siete concejales y en uno de sus ítems contemplaba un incremento porcentual del 40% para las dietas de los concejales a partir del primero de enero del año 2020.
Luego de la sanción de Emergencia Económica Nacional, el pasado sábado 21 de diciembre nos reunimos con los concejales entendiendo que era una prioridad ser austeros y entendiendo que el esfuerzo realmente debe realizarse desde los distintos sectores empezando por la dirigencia política. Es el mismo esfuerzo que hacen los comerciantes, los contribuyentes, quienes son emprendedores y decidimos por unanimidad el congelamiento de las dietas durante el año 2020 hasta que se definan lineamientos macroeconómicos, políticas nacionales, provinciales y por supuesto a nivel municipal.
Hasta que conozcamos estos indicadores inflacionarios, apertura de paritarias, estarán congeladas las dietas de los concejales como así también de los cargos de secretario y pro secretario legislativo, que son cargos de designación.
Cabe aclarar que el presupuesto del Concejo Deliberante es austero en cuanto a las dietas y en cuanto a partidas ya que los concejales no contamos con partidas presupuestarias para asesores. Si bien cada concejal puede contar con asesores los mismos están ad honorem o financiados por cada concejal, no con partidas del Concejo.
Ese artículo establecido en el Presupuesto, el artículo séptimo, fue dejado sin efecto mediante la aprobación de la Ordenanza 073/2019 posterior a la aprobación de la ordenanza de Presupuesto.
En ese marco esta decisión alcanza al poder legislativo, ya que tenemos un presupuesto independiente al del Ejecutivo y por ende las decisiones también tienen alcance en ese mismo ámbito.
Es así que el artículo que establecía un incremento a partir del primero de enero se deja sin efecto.
Ante la “sanción de la «Ley NACIONAL 27.541, de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la «emergencia púbica», en la cual se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, en la República Argentina” el Concejo resolvió: ARTICULO 1: DEJAR SIN EFECTO el porcentaje definido en el ARTICULO 7º de la ORDENANZA 069/2019, del presupuesto municipal para el año 2020, hasta tanto se definan lineamientos macroeconómicos nacionales, provinciales y municipales, en relación a paritarias, índices inflacionarios y demás indicadores financieros, fiscales y económicos, que serán considerados en la determinación oportuna, Dicha medida alcanza a las dietas de los concejales, cargos de designación: secretario legislativo y pro secretario legislativo”, manifiesta la Ordenanza 073/2019.
En cuanto a las proyecciones de gestión la contadora expresó: “ya empezamos a trabajar junto con los demás concejales y con la secretaría legislativa entendiendo que debemos optimizar procedimientos, procesos internos propios del Concejo Deliberante que nos permitan agilizar la gestión, sobre todo a nuestros ciudadanos.
Sabemos que la información debe llegar a cada hogar y queremos trabajar en fortalecer esas vías de comunicación entre los concejales y la ciudadanía. Que el Concejo no se encuentre aislado, sino que sea una parte activa dentro de nuestra comunidad y que cada uno de los ciudadanos pueda tener acceso a través de la informatización de los procesos y sobre todo de la documentación pública para que puedan acceder y conocer todos los actos de gobierno de manera inmediata.”
Cabe destacar que el Concejo Deliberante de la ciudad de Montecarlo cuenta, previo a la aprobación de la ley de paridad política de género, con una participación mayoritaria de mujeres en las bancas. Actualmente continúan en ese porcentaje: de siete bancas, cuatro son ocupadas por mujeres.
“En este caso yo estoy a cargo de la presidencia y la vice presidencia también la ocupa una mujer”, dijo la presidenta Oliveira.
“[…] siempre se trabajó priorizando las condiciones y las capacidades sin establecer diferencias de género, sino entendiendo las aptitudes de cada ciudadano.
En este caso, nosotros creemos fundamental el rol de la mujer dentro de la política para ocupar lugares de decisión donde nuestra participación tenga una incidencia dentro de la comunidad.
En este año tuvimos el primer parlamento municipal de la mujer en Montecarlo con una gran participación de mujeres de diferentes sectores de la comunidad con proyectos altamente superadores e inclusivos con un tinte social”, agregó.
El Concejo no se toma vacaciones
Por Carta Orgánica el Concejo tiene un período de sesiones ordinarias y un período de sesiones extraordinarias que son los tres meses que dura el verano.
Dentro de este periodo de receso los concejales continúan trabajando en la tarea legislativa.
El Concejo permanece abierto de 8 a 12 horas de lunes a viernes y también se garantiza el quórum para sesionar de manera extraordinaria y dar la solución en cada caso que sea necesario.
Silvia Paniagua – Prensa Diputado Julio «Chun» Barreto.
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS