• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Destacada

Ciclo lectivo 2020: Para Rovira, el principal hecho educativo del país ocurrió en Misiones 

Ciclo lectivo 2020: Para Rovira, el principal hecho educativo del país ocurrió en Misiones 
10 marzo, 2020 8:58

Junto con el inicio del calendario escolar, este lunes por la tarde quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Institución de nivel medio de características únicas en el país por tratarse de un bachillerato orientado en informática, con especialización en robótica, público y gratuito, síntesis de las políticas de innovación aplicadas al sistema educativo misionero.

Encabezaron el acto de apertura el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. También estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y la primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez.

En conferencia de prensa, Rovira aseguró que “el hecho educativo de la Argentina” se dio en Misiones, en “este sitio que desde su definición luce disruptivo”, “construido por los misioneros” en un “lugar emblemático como la Costanera”.

En general, e incluso en la política, “nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos, que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental basado en el uso del cerebro y del conocimiento: este último es el elemento más contundente de poder”, aseguró.

“Siempre desde su buen uso, guiado por fundamentos filosóficos y morales, nos ha llevado a la soluciones de los problemas”, dijo.

Para Rovira, la Escuela Secundaria de Innovación “es un hecho histórico que abre y da paso a una nueva era” porque impulsa el “reemplazo de un paradigma educativo basado en la escuela clásica formal, donde el docente impartía como una suerte de dictadura del conocimiento y el educando tenía que recibirlo pasivamente”.

Modelo que dio sus resultados, pero que debe cambiar en “un mundo muy dinámico, con el crecimiento de las tecnologías y con la nueva luz de la economía del conocimiento, basada en el uso de los innumerables productos tecnológicos”.

“El gran desafío de esta segunda mitad del siglo 21 –expuso- es aplicarlo a la ciudadanía en diferentes campos, el primero, por eso Misiones hoy es una vanguardia política innovadora, en el campo de la educación; también en salud, en seguridad social, y en el desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes”.

Por eso, consideró que se debe incorporar “todo este bagaje de herramientas y de cultura hacedora para dar respuestas al ciudadano, para mejorar la vida y la sostenibilidad de la ciudadanía”.

“La Cámara de Representantes ha liderado este proceso de innovación educativa”, sostuvo, porque se requiere de un ambiente que genere una cultura absolutamente distinta y que dé respuestas  “siendo coherente desde la política”.

Escuela Secundaria de Innovación

Con base en la Ley de Educación Disruptiva, sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, comenzó a funcionar en marzo de 2019 en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica 34, antes Bapayc.

Características

Su modelo disruptivo rompe con las estructuras áulicas de los sistemas de educación tradicionales; y por su diseño arquitectónico se convierte en un ícono y referencia para las otras escuelas de la provincia.

El proyecto fue diseñado de acuerdo a las necesidades de las políticas educativas, con espacios flexibles y dinámicos funcionales a la pedagogía del flipped learning.

Respeto por el entorno

Misiones es la capital nacional de la biodiversidad y por ello el nuevo edificio es sustentable y amable con la naturaleza, desde la selección de los materiales, consumo energético y diálogo con el entorno.

Modelo pedagógico

Plantea una circulación diferente del conocimiento: los estudiantes son protagonistas y creadores del aprendizaje y los docentes colaboradores activos con compromiso pedagógico.

Se consideraron para esta propuesta los ejes curriculares definidos en el espacio federal, respecto a la educación secundaria, sus propósitos formativos, organización posible y posiciones ideológicas y epistemológicas respecto al campo educativo, respetando también los ejes de la política educativa misionera.

Ambiente institucional

Considera los siguientes aspectos: educación centrada en las capacidades; trayectorias organizadas por objetivos personales y grupales; participación de las familias y la comunidad; integración y respeto por la diversidad; espacios físicos distribuidos en forma “disruptiva”; las disposiciones de mobiliarios, colores de los ambientes, tipos de paredes, y otros, responden al criterio de favorecer el trabajo pedagógico -conocidos como espacios versátiles u “open plan”-.

Firma de convenios

Durante el encuentro las autoridades provinciales rubricaron acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional –sede Chaco-, y con las multinacionales Intel y Amazon. También presentaron el proyecto Silicon Misiones.

#ANGuacurari

Dirección de Prensa y RR PP

Cámara de Representantes Provincia de Misiones

Posadas - Destacada
10 marzo, 2020 8:58

Más en Destacada

Passalacqua destacó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el IPS

15 mayo, 2026 13:15
Leer Más

Diputados de Misiones aprobaron nuevas leyes

15 mayo, 2026 7:58
Leer Más

Passalacqua anunció la prórroga del Programa de Refinanciación de Deudas con el Banco Macro

11 mayo, 2026 14:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,951,686

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

«Nuestro proyecto de ciudad pone a la inclusión y la tecnología como herramienta de transformación económica y social”
Sergio Massa En Exclusiva con Agencia de Noticias Guacurarí y Cadena Provincial de Radio Guacurarí