El municipio de Campo Grande, cabecera del departamento Cainguás, fue fundado el 29 de marzo de 1946, mediante el decreto N°12.425 y es reconocida en toda la Provincia como la Capital Provincial del Docente por la importante fiesta que allí se realiza para homenajear a los trabajadores de la educación.
Juan Mario “Colo” Kraiesky, es profesor de la EPET 25 y Presidente de la Comisión Organizadora del festival. En diálogo con ANG destacó que, “este año será la edición 38 del Festival Provincial del Docente y se realizará el 13, 14 y 15 de septiembre. El viernes 13, a las 8,30 se hace el acto central de la Provincia con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, en el cual se va a reinaugurar la Plazoleta Maestro Argentino que fue remodelada, luego un desfile de las instituciones educativas del municipio y de la zona. Luego se hace la recepción de las delegaciones de toda la provincia, hay más de 300 docentes alojados en las distintas instituciones, a los que se les brinda algunas comodidades para que vengan a pasar el fin de semana con la familia. Hay delegaciones que son la tercera o cuarta generación, manteniendo la costumbre de visitarnos cada año en la Capital del Guardapolvo Blanco. Tanto el gobierno Provincial como el municipal, son muy importantes a la hora de organizar un evento como este, sin ese apoyo sería imposible”.
La Fiesta arrancó como un agasajo del municipio a los docentes en el año 1979, orgulloso de la gran convocatoria y a la expectativa de superar el éxito de las ediciones anteriores, Kraiesky dijo que “el alma del Festival son las competencias deportivas, en distintas disciplinas y categorías. El fútbol es el deporte de mayor participación, reúne a más de 800 docentes compitiendo en categoría libre, veteranos, super veteranos y la master. Es un encuentro fraterno, en el vóley participan más las mujeres, ya están confirmados 12 equipos».
Sobre la adaptación de la educación formal y su convivencia con las nuevas tecnologías, afirmó, ”es un desafío constante que tenemos hoy en día, sin dejar de lado la educación formal hay que ir incorporando los dispositivos tecnológicos porque es un avance constante que demanda más a los educadores, que debemos ser mediadores para que no distraigan la atención de los estudiantes. El mayor desafío es lograr preparar a un estudiante para la vida cotidiana, para que puedan trasladar ahí todo lo aprendido, adaptándose a los cambios tecnológicos. El sistema educativo, los docentes y los estudiantes son los ejes centrales de la sociedad”.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS