Mariela Bernardy, administradora del Mercado Concentrador de la ciudad de Posadas, destacó la importancia de mantener el mercado abierto durante todo el año para garantizar la continuidad de la cadena productiva y la comercialización. Según Bernardy, esta dinámica es fundamental para que los productores puedan mantener una producción constante y acceder a oportunidades de venta.
En el presente año, se prevé un enfoque especial en las chacras, con la colaboración del Instituto Macroeconomia Circular. «Este año nosotros vamos a trabajar fuertemente en las chacras a través del IMAC para que se aumente la producción, porque hay demanda ociosa que quiere producto. El objetivo es incrementar la producción para satisfacer la demanda existente». Mariela explicó que hay una demanda latente de productos, por lo que se buscará diversificar y aumentar la producción en las hectáreas disponibles. De esta manera, se espera que los consumidores tengan acceso a una mayor variedad de productos frescos y de calidad.
Bernardy compartió su perspectiva sobre la variación inflacionaria y sus efectos en los productores, situación que presenta desafíos tanto para los productores como para los consumidores.
En ese sentido dijo que «para los productores, el aumento constante en los insumos representa una dificultad significativa. Cada vez que los precios de los insumos suben, también afecta directamente a los productores. A pesar de esta presión, no siempre es posible trasladar completamente estos aumentos al precio final de los productos. Mariela señaló que también deben considerar a los consumidores, quienes enfrentan una economía complicada y recursos cada vez más limitados.
Además, recordó que «el año pasado fue particularmente complicado para los productores debido a las subidas de precios. En muchos casos, los productores sufrieron pérdidas cuando tuvieron que reponer insumos a precios más altos. Por ejemplo, en la actividad hortícola, el aumento en el costo de elementos como la media sombra fue especialmente notorio.
A pesar de estos desafíos, el IMAC ha estado trabajando en colaboración con los productores. Han proporcionado apoyo en forma de fertilizantes orgánicos, plantines y materiales como media sombra y plástico para aquellos afectados por las tormentas. El objetivo es fortalecer la producción y garantizar que los alimentos lleguen a los consumidores de manera sostenible y equitativa.
La administradora del Mercado Concentrador de Posadas, destacó la importancia de fomentar la conciencia sobre las compras locales. «Esta práctica no solo beneficia a la economía en general, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad de los productos ofrecidos. Los productores, poco a poco, están trabajando arduamente para mejorar la calidad de sus productos. La producción se ha ido perfeccionando con el tiempo, y esto se traduce en una oferta más atractiva para los consumidores. La gente está optando cada vez más por comprar local, no solo por la proximidad geográfica, sino también por la confianza en la frescura y autenticidad de los productos».
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
PROYECTO «MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN»
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS