En un emotivo acto se inauguró el pesanke de la colectividad ucraniana y pisanka para la colectividad polaca, estuvieron presentes la intendente María Eugenia Safrán, autoridades locales, y representantes de las colectividades.
Gustavo Boreski (colectividad ucraniana) se refería a tan emotivo acontecimiento, «En primer lugar agradecer a la intendente, al municipio por este gesto, este es un lugar histórico de la ciudad, aquí está representado el primer monumento de los pioneros que hicieron grande a la región y a esta provincia. Agradecido por esta tradición de exhibir los pesankes gigantes».
En cuanto a su significado, manifestó «los inmigrantes eran muy observadores de la naturaleza y veían que los pájaros migratorios traían algo especial que eran los huevos que venían con la primavera, que significaba renovación, cosecha, fertilidad, y todo esto traducía a través de estos huevos. Es un elemento que se puede reconectar, que se puede juntar, uno puede apropiarse de él, se puede entregar, y ahí nace una tradición, casualmente coincide con la pascua, ese regalo, ese mensaje de resurrección de nuestro señor».
Agregó para finalizar «Cada pesanke es diferente, cuenta una historia, es una impronta que le da cada persona en particular a través de las formas, los colores, el diseño. Hay muchas vivencias representadas».
Así mismo Facundo Smijoski, de la colectividad ucraniana aseveró «Agradecido con el municipio, con las colectividades que hicieron esto posible, nuestra pisanka tiene una mirada contemporánea, mantiene símbolos y conceptos de hace 4000 años de Polonia, representa relatos e historias de nuestros antepasados, que los llevamos a la actualidad. En la base están las manos de nuestra 4ta,5ta y 6ta generación, porque ellos son el futuro, son los que van a seguir con nuestras tradiciones. Cada vez que un polaco ve el escudo se pone de pie, y hace la señal de la cruz en agradecimiento de estar vivo. La pareja de baile representa nuestras 42 regiones con sus bailes, cada uno diferente, el baile es el pilar de la cultura por sus trajes, sus colores».
Para finalizar Smijoski dejó un mensaje para la comunidad de ucrania. «Recordamos nuestro compromiso con los hermanos ucranianos en este tiempo de invasión, y todos estos gestos son parte de luchas no armadas, que seguimos todos los pueblos que apoyamos a Ucrania para que todo esto termine, estos gestos violentos, está falta de humanidad».
Juan Carlos Rogouski – Cecilia Cabral – FM Estilo 90.3
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS