Ante la decisión del Gobierno nacional de retirarse del financiamiento de nuevas residencias médicas, Misiones asumirá con recursos propios la formación de profesionales de la salud y garantizará la continuidad del sistema sanitario provincial.
El Gobierno de Misiones financiará con fondos provinciales las nuevas residencias médicas a partir de este año, luego de que Nación resolviera retirarse del esquema de acompañamiento a la formación de profesionales de la salud. La medida se da en un contexto de recortes por parte del Gobierno nacional y obliga a las provincias a redefinir sus políticas sanitarias para sostener la capacitación médica.
La decisión implica que las próximas convocatorias quedarán bajo responsabilidad exclusiva de Misiones, que buscará garantizar la continuidad del sistema y la formación de nuevos especialistas en áreas estratégicas.
En diálogo con Radio República, el médico y subsecretario de Salud, Daniel Mattivi, explicó que “Nación se deslindó responsabilidades, cada provincia va a tener su llamado. No va a haber más financiamiento, esa es la modalidad”, al referirse al cambio de reglas impulsado por el Gobierno nacional. El funcionario remarcó que esta situación obligó a la provincia a redefinir su esquema de formación médica.
En ese sentido, Mattivi precisó que “la Provincia se va a hacer cargo de aquellas residencias que tengan financiamiento de Nación“. De este modo, Misiones busca sostener especialidades clave para el sistema público.

Avances en otros frentes del sistema de salud
Las definiciones del subsecretario se dieron al cumplirse el primer mes de su gestión, período en el que también destacó avances en la normalización de pagos dentro del sistema sanitario provincial para garantizar prestaciones fundamentales.
Otro de los ejes de la gestión es la reorganización del sistema hospitalario, con el objetivo de descomprimir la demanda del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Al respecto, Mattivi sostuvo que aunque el hospital sea “nuestra nave insignia, las cirugías de baja y mediana complejidad pueden resolverse en hospitales del interior”.
Por último, el subsecretario adelantó que la campaña antigripal 2026 continuará con el monitoreo de las cepas circulantes y tendrá como prioridad a los grupos de riesgo, que en Misiones alcanzan a unas 280.000 personas. Además, informó que, pese a la feria administrativa, las farmacias hospitalarias retomarán el doble turno desde el próximo lunes para garantizar el acceso a medicamentos.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS