La Provincia de Misiones trabaja para consolidar la piscicultura como una actividad económica que le permita a los productores diversificar su economía y aprovechar sus recursos naturales. Misiones está promoviendo activamente el desarrollo del sector.
El Licenciado en Genética y Director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de la Provincia, Guillermo Tomás Faifer habló con ANG. “Desde el año 2021, luego que Misiones se adhiere a la Ley Nacional de Acuicultura N°27.231, se accedió al FONAC (Fondo Nacional para Actividades Acuícolas). A través de este fondo se puso en acción el Programa Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura Misionera, de esta manera 12 técnicos Extensionistas en Acuicultura vienen realizando asistencia técnica y capacitación a Piscicultores de varios municipios. Están equipados con motocicletas y equipos para medición de parámetros físico químicos del agua, como también los elementos para realizar la biometrías de los peces”.
Se estableció una agenda de trabajo conjunta con la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación para seguir avanzando en iniciativas que incluyen capacitaciones, financiamiento y mejoras en la infraestructura. “A partir del año 2023, a través de un convenio con la ONG MAYMA, se fortalece al equipo de Extensionistas acuícolas en concepto vinculados a planes de negocios, economía, finanzas, para capacitar a más de 180 familias de Piscicultores en estos temas, entendiendo que la Piscicultura es un negocio. También se trabaja para visibilizar la actividad de la mujer, y destacar su rol en la chacra y en particular en el caso de la piscicultura ya que vemos muchas participando en la alimentación de los peces, en la faena, así que destacar eso es importante”, dijo Faifer.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, según el censo que se hizo en 2016, en estos momentos la cantidad de productores piscícolas supera los 4 mil que han incorporado esta actividad a sus sistemas productivos en la provincia . “En el Programa de Apoyo a la Piscicultura Misionera trabajamos con 240 productores, y ahora con esta alianza con MAYMA trabajamos con 180 familias tomando el concepto de que estas son unidades productivas integradas por la familia. Este trabajo que hacemos con MAYMA es gracias a un financiamiento que reciben de la Fundación VISA. El trabajo conjunto va hasta noviembre de 2025, con esto se financia los honorarios de los técnicos que están trabajando y el Ministerio del Agro, cubre el combustible de las motocicletas y el service de las mismas, el objetivo es profesionalizar a los productores. El crecimiento que se está viendo, tiene que ver con mejorar la calidad productiva. Antes se hablaba de la cantidad de estanques que se hacían, pero la producción no se incrementaba, y para que crezca la producción hay que trabajar en mejorar el sistema de producción a través de la capacitación y la asistencia técnica. Lo estamos logrando. Otras de las actividades es la promoción del consumo de pescado, el 19 de cada mes es la fecha que se usa para difundirlo, además se dictan capacitaciones en el aula taller móvil en diferentes localidades para formar operarios piscícolas. En Candelaria en el Instituto Kemerer se dicta la carrera de Gestión y Producción Acicuola para incrementar la población de técnicos que trabajan en la actividad”.
Silvia Serafin – Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS