• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
  • Generales
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
  • Economía
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
  • Turismo
    • Articulación estratégica para potenciar el turismo en la zona sur de Misiones
    • Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026
    • Apóstoles celebra la 2° Fiesta del Pescado de Cultivo con música y producción local
    • Misiones se suma al Gran Día Mundial de Observación de Aves con múltiples escenarios naturales y culturales
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
  • Deportes
    • Steinhorst “En Misiones el deporte es una prioridad y tenemos grandes talentos, seguimos impulsando el deporte sobre todo en los jóvenes”
    • 7 DE MAYO – DÍA PROVINCIAL DEL DEPORTE
    • Lanzaron el Torneo Argentino de Selecciones B Norte Masculino
    • La Municipalidad de Alem invierte más de 2 millones de pesos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en 150 deportistas de la ciudad
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Nota de opinión

A la intemperie

A la intemperie
3 agosto, 2025 11:14

En un país que parece nunca dejar de sangrar, donde el frío de la heladera define más que el menú familiar y cada ticket del supermercado es una herida más, Misiones sigue trazando su camino. Mientras Argentina se debate entre ajustes sin brújula y un dólar que se agita como un corazón agotado, la provincia dio a conocer su Presupuesto 2026. No es una promesa al viento: es un plan concreto para enfrentar la tormenta.

El 69,17% del gasto proyectado se destina a inversión social. Ese número, lejos de ser una cifra caprichosa o una mera estadística, marca una orientación clara: sostener la salud y la educación pública como pilares esenciales, en un contexto donde muchas familias se ven obligadas a decidir entre la comida o pagar las facturas apiladas en la mesa hace meses.

La educación acapara el 33,92% del presupuesto provincial. Mientras en otros lados esa cifra se lee como “gasto”, acá se traduce en inversión en infraestructura, capacitación docente, tecnología y acceso. En cada pueblo y paraje, mantener las escuelas abiertas es una forma de resistencia ante la crisis. Con una confianza ciega depositada en el plantel docente, la apuesta del gobierno no es a fórmulas gastadas: proyectos como la Escuela de Robótica, Silicon Misiones o la Secundaria de Innovación buscan no solo enseñar, sino pensar el futuro con herramientas nuevas.

La salud pública provincial recibirá el 20,04%. No para parches, sino para sostener hospitales activos, profesionales presentes y atención sin discriminación. En un país donde enfermarse puede convertirse en un problema de clase, la provincia busca garantizar que nadie quede afuera, ni sin médico ni sin ambulancia.

El 13,87% del presupuesto va a ciencia, tecnología e innovación productiva. No es una apuesta menor: es la decisión de mirar hacia adelante, potenciar el talento joven y convertir recursos naturales en oportunidades con un enfoque sustentable.

Este proyecto no se improvisa ni se sostiene en deuda. Apunta a un equilibrio fiscal y a un diseño que prioriza a la gente por encima de las urgencias financieras o presiones externas. La autonomía que proclama Misiones no es un lema vacío: es una práctica que se refleja en números y políticas.

Mientras algunas provincias parecen perder el rumbo, acá se persigue la estabilidad con planificación y visión a largo plazo.

Porque cuando la tendencia nacional es achicar la patria, Misiones se agranda.

Y cuando la historia tiembla, escribir el rumbo con pulso firme es una necesidad. Porque el futuro no se espera: se construye, aunque el trabajo sea a la intemperie.

por Diego René Martín

Nota de opinión
3 agosto, 2025 11:14

Más en Nota de opinión

El Nudo Gordiano y la teoría de la relatividad: dos metáforas que explican el inicio de un nuevo tiempo político

7 mayo, 2026 19:43
Leer Más

ASIMETRIAS DE FRONTERA: UNA PARTICULARIDAD QUE EL PAÍS CENTRAL IGNORA

3 mayo, 2026 17:54
Leer Más

Hechos, no palabras

3 mayo, 2026 9:39
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,856,844

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

LA POLÍTICA SIN HUMO FRENTE A LA HIPERREALIDAD
Un Estado que piensa, cuida y hace