Proponiendo un nuevo modelo innovador de gestión a partir de una visión superadora, participativa e integral, se impulsa un Plan de Desarrollo Turístico Inteligente, que conlleva una serie de acciones concretas en el territorio, que trae beneficios para mejorar la experiencia tanto del posadeño como del visitante.
La iniciativa de la Agencia Posadas Turismo surge a partir de un cambio del comportamiento del turista por la influencia de las nuevas tecnologías de la información, donde es fundamental la interacción del destino con el visitante. Se trabaja fuertemente en la generación de información que sirva tanto al sector público como al privado para la mejora de la planificación, de la toma de decisiones, de la gestión, de la imagen y de la competitividad del sector agregando valor al destino. Además, la situación compleja que atraviesa esta actividad amerita un replanteo del destino con vistas a la era post-pandemia.
Cabe destacar que la ciudad de Posadas se encuentra adherida a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes y el mencionado plan se lleva a cabo con el asesoramiento del Instituto Ciudades del Futuro, organismo que asiste a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano sostenible e inclusivo, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos. Este nuevo esquema se basa en cinco ejes de trabajo: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.
El éxito de un destino inteligente depende de la gestión de la información integrando sistemas, aportando transversalidad en el análisis de los datos y colocando al turista en el centro de la acción para que no sólo sea el beneficiario, sino que también contribuya a mejorar los servicios turísticos de la ciudad.
Ya no se trata solamente de ofrecer lo que el turista necesita sino, sobre todo, de anticiparse a sus aspiraciones y evolucionar hacia un enfoque holístico del destino. Ha llegado el momento de crear sinergias, de trabajar en equipo y de consensuar entre todos lo que el destino quiere ser.
#ANGuacurari
Agencia de Turismo Misiones
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS