A principios de septiembre se estrenó en las redes el video «Entre Plumas & Espadas», realizado por maestros y comunidad educativa del NENI 2040 de San Pedro.
En los 24 minutos de duración, la realización pone en relieve mucho talento y dedicación de parte de la comunidad.
«Esto lo hicimos completamente a pulmón. No teníamos idea de lenguaje audiovisual», dice la docente Karina Pompeo Martins, aunque baste ver unos pocos minutos para comprender que la producción lograda tiene muchas cualidades. Bien lograda desde lo técnico, utiliza además el recurso ficcional de dos niños que recorren las distintas escenas y las van comentando a su modo.
El cortometraje «Entre Plumas & Espadas» refleja no sólo la biografía de un hombre complejo como Domingo Faustino Sarmiento, sino también cómo se fue formando el sistema educativo de nuestro país.
«Agarramos la historia y la empezamos a escribir. Y hace unos meses que tenemos la ayuda del productor Nicolás Meza, que nos facilita las cámaras y hace la edición. Pasamos de los programitas del celular a esto. Estamos muy entusiasmados», cuenta esta coordinadora de maestras jardineras. Y aclara: «Esto no es por iluminados que nos sale… sino que venimos trabajando desde el año pasado con un programa de radio escolar. Y eso hace que los chicos manejen el lenguaje mucho más fluidamente».
Estrategia educativa de pandemia
El equipo de coordinación del Neni 2040 está compuesto por Mabel Sandoval, Karina Pompeo Martins, María Del Castro Arias, Dina López y la directora María Alejandra Sosa. Ellas explican que «buscamos medios para comunicar códigos culturales y sociales con proyectos audiovisuales, llevándolos adelante con la comunidad. En medio de uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, surgió la necesidad de revalorizar la educación de manera crítica reflexiva, viable, funcional y readaptable». Así se inició esta inquietud de llevar historias al video.
La primer «experiencia» fue con la realización de «Tras las huellas de Belgrano», un video hecho para sumarse a la convocatoria del Ministerio de Cultura de Nación. «En ese trabajo nos dijeron que teníamos mucho que arreglar en edición. Y a partir de ahí nos empezó a ayudar Meza. Hicimos un spot por el aniversario de San Pedro, otro por San Martin. Y ahora largamos este, en el que tuvimos ayuda del Parque del Conocimiento y de la Secretaria de Cultura, como para pagar los trajes. En los otros fue plata que pusimos las docentes de nuestro bolsillo», cuenta Karina.
16 escenas en dos semanas
Una vez escrito el guión, fueron 16 escenas producidas por los mismos docentes y grabadas en sólo dos semanas. En esta oportunidad el NENI sumó al secundario y al profesorado, «lo cual es otro compromiso». Las instituciones que participaron en éste cortometraje fueron el CEP N °40 de Pozo Azul, el NENI N 2084, la Escuela Normal Superior N 14, el Profesorado en Educación Inicial y el Profesorado ee Enseñanza Primaria.
También participó gente de la comunidad, como Marcelino Gutiérrez, el doctor Sergio Fuenzalida y Oscar Centurión, ajenos a las instituciones, pero conocidos en San Pedro.
«Queremos seguir haciendo estas producciones. El próximo tema que tenemos en vista es diversidad cultural», dicen las docentes. Cabe destacar que todos los contenidos cuentan con el apoyo del área de Políticas Transversales del Ministerio de Educación de la Provincia. Asimismo, todas las filmaciones se hicieron teniendo en cuenta los protocolos sanitarios y trabajando en grupos muy reducidos.
#ANGuacurari
Prensa Cultura Misiones
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS