En un trabajo codo a codo con varias organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud lleva adelante un trabajo articulado para llegar con recursos, capacitaciones y asistencia a los distintos barrios y municipios. Es prioridad del gobierno de Misiones atender a los sectores más vulnerados de la sociedad y en este sentido, la cartera social desarrolla una tarea permanente con organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, comedores, merenderos, clubes de abuelos y centros de jubilados.
La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, destacó el esfuerzo de muchas personas que ponen a disposición sus hogares, tiempo y la predisposición para sumar voluntades y ayudar a quienes más lo necesitan. “Muchas de las tareas que hacemos desde el ministerio, a través de sus subsecretarías, sería imposible si no contáramos con la colaboración de hombres y mujeres que se ocupan por el que está al lado. Estas organizaciones son un empuje y potencian todo el trabajo que realizamos”, subrayó la funcionaria.
Entre las actividades conjuntas que se llevan adelante se encuentran las entregas de módulos alimenticios a familias de tareferos de Jardín América que interrumpieron sus actividades al inicio del aislamiento social y obligatorio decretado por el ejecutivo nacional y al que se adhirió el gobierno provincial. Las organizaciones que nuclean a los trabajadores yerbateros realizaron un relevamiento y la posterior entrega de la mercadería.
Del mismo modo, desde la Subsecretaría de Prevención la cartera social acompaña a la Red de Voluntarios de Garupá en las jornadas del ciclo denominado “Ocho por Ocho”, que consiste en ocho actividades solidarias y de asistencia, durante ocho fines de semana, que se realizarán en ocho barrios diferentes de esta localidad. La propuesta es producto de un esfuerzo conjunto entre concejales de la localidad, diferentes ONG´s, el Consejo de Pastores de la iglesia Asamblea de Dios, vecinos y la Fundación Arepa Viva, que se encarga de acoger a inmigrantes venezolanos que llegan a Misiones. En este caso, además de brindar asistencia a estas organizaciones, acompañan los procesos a través de políticas públicas efectivas y de calidad con perspectiva de género.
Comedores comunitarios
En el marco de la emergencia sanitaria, los comedores comunitarios tuvieron que aumentar las raciones de comida y capacitarse en el Protocolo Provincial de Conductas y Medidas Higiénico-Sanitarias y en la manipulación de alimentos y utensilios de cocina. Estas charlas están a cargo del equipo de nutricionistas del ministerio y se realizan con la ayuda de cooperativas y organizaciones que sirven el almuerzo y la merienda a las familias misioneras. Entre ellos se encuentran el comedor Manantial de la Chacra 252 y Los Niños de la Perseverancia del barrio Santa Lucía de Posadas. También se realizó la entrega de insumos, módulos alimentarios y reconocimientos a cocineros y cocineras que trabajan incansablemente para acercar un plato de comida a quienes más necesitan. Tal es el caso de María Leites y los integrantes de la cooperativa Jordán que brindan el almuerzo y la merienda a unas 30 familias del barrio Faraón en Itaembé Miní de Posadas, desde hace diez años.
Otras organizaciones que intensificaron sus labores y recibieron las capacitaciones por parte del equipo de Nutrición, fueron: el comedor «Pancitas Llenas» del barrio San Onofre, la guardería «Sol Naciente» del barrio Los Kiris y los Comedores «Los Hermanos» y «Mujeres Valientes» del barrio Lapachitos, también de la capital provincial. De esta manera, el gobierno de Misiones lleva adelante políticas de asistencia y a través de la inclusión de distintos actores sociales, brinda las herramientas necesarias para cuidar la salud y garantizar el derecho a una alimentación saludable a todos los misioneros.
#ANGUACURARI
Prensa Ministerio de Desarrollo Social
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia Provincial de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS