El gobierno de Misiones a través de sus distintas áreas incluye en sus políticas el bienestar y cuidado de los adultos mayores para lograr una provincia con igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de cada misionero y misionera. En esta línea y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta porción de la población, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud junto a otros organismos del estado brindarán capacitaciones para fortalecer el uso de herramientas digitales en personas mayores de 60 años. La iniciativa se pondrá en marcha a través de la Subsecretaría de Adultos Mayores en conjunto con el Consejo General de Educación, quienes pondrán a disposición los recursos técnicos y humanos para concretar la formación.
La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, explicó que la propuesta es iniciar con tutoriales para que las personas que accedan a la información puedan aprender funciones útiles como gestiones bancarias, localizaciones por gps, descarga de aplicaciones, entre otras. “Esta nueva normalidad marcada por el bajo contacto y el poco desplazamiento nos lleva a profundizar las políticas de estado orientadas a nuestros adultos mayores”, insistió.
Consideró que la educación es la base de todo cambio y que es posible que, a través del uso de herramientas digitales, los adultos mayores puedan ser independientes y gestionar sus trámites sin inconvenientes. Explicó que también participa de la propuesta el Consejo Provincial del Adulto Mayor y que las capacitaciones se ofrecerán a través de los centros de jubilados, clubes de abuelos y organizaciones sociales.
El buen trato como herramienta de transformación
En el marco del día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez que se conmemoró el pasado 15 de junio, el Consejo Provincial del Adulto Mayor, del cual forma parte el Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante la campaña de cultura del buen trato hacia este grupo etario. La propuesta apunta a impulsar políticas de concientización, prevención e integración de las personas mayores, para garantizar un pleno acceso a sus derechos.
En este sentido, Dammer señaló que las personas mayores son importantes para la sociedad, no solo por lo que ya aportaron durante toda su vida, sino también por lo que brindan con su experiencia, sus valores y sus ganas de estar activos. Valoró las actividades que organizan desde espacios como los clubes de abuelos, centros de jubilados y organizaciones sociales. “Trabajamos en la cultura del buen trato a los adultos mayores para cambiar el paradigma de la vejez”, remarcó.
De esta manera, el gobierno de Misiones, a través de sus distintos organismos, trabaja en la promoción de buenas prácticas y refuerza la importancia del buen trato a los adultos mayores. El Consejo Provincial de Adultos Mayores, creado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, lo integran: los ministerios provinciales de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Educación, la Cámara de Representantes, el Instituto de Previsión Social de Misiones, los municipios a través de los consejos locales de adultos mayores, representantes de las asociaciones de geriatría y gerontología (que desarrollan su actividad en la provincia) y el representante de las organizaciones de segundo grado de jubilados con personería jurídica.
#ANGuacurari
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS