En el marco de las actividades por el Mes del Acogimiento Familiar, días atrás se realizó una reunión articulada, entre los jueces de Primera Instancia de Familia de la Provincia de Misiones y el equipo de profesionales del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo, de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.
La actividad se concretó en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, en Posadas, en donde se trataron temas como el fortalecimiento de la Defensoría Provincial, que depende de la Vicegobernación de Misiones, como órgano de aplicación de la Ley II N°36 de Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo, también en el rol del equipo de Acogimiento en la intermediación entre los juzgados de familia y las familias de acogida.

Asimismo, se trató sobre la autorización para acceder a los expedientes judiciales donde se tramita la situación de los niños, niñas y adolescentes con medida excepcional de protección de derechos, que están dentro del Sistema de Acogimiento Familiar como forma alternativa de cuidado, a fines de conocer la situación para trabajar con las familias de acogida distintas cuestiones que surgen de la instancia de acogimiento.
La Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco manifestó en la oportunidad que “es fundamental el trabajo en conjunto que se lleva adelante con los jueces Primera Instancia de Familia, donde siempre, en todos los casos se tiene una mirada con perspectiva de niñez, pensando en los niños”, valoró. En tanto dio cuenta de importancia de la Ley II Nº36 de Acogimiento Familiar Alternativo en el marco del Sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
“Es una de las leyes fundamentales a raíz de que permite fortalecer el trabajo que apunta a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, recalcó. A su vez dio cuenta que la articulación favorece la comunicación y el trabajo entre otros miembros del Sistema de Acogimiento, para plantear soluciones en cuanto a revinculación con la familia de origen, plazos, intermediarios entre juzgados y familias de Acogimiento Familiar. Entre otras autoridades presentes estuvieron la coordinadora del Sistema de Acogimiento Familiar de la Provincia, Lic. Valeria Bongers; el secretario general de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar del Ministerio Público de Misiones, Dr. Fabián Oudín, junto a su equipo de trabajo, y representantes de la Procuración General, entre otros. Cabe resaltar que el próximo día 31 de mayo se conmemora el Día del Acogimiento Familiar y en este sentido, se tienen previsto varias actividades con el fin de buscar consolidar el trabajo que se viene llevando adelante en Misiones.
Los interesados en contactarse con el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo de la Defensoría Provincial lo pueden hacer al teléfono 03765 013246 o al correo electrónico familiadeacogidamisiones@gmail.com.



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS