Mientras acompaña a los trabajadores y vecinos que dan los toques finales a los adornos navideños que serán emplazados en la terminal de ómnibus para la propuesta «Brilla Santo Pipó», la intendenta Claudia Acuña dialogó con la ANG sobre la realidad del municipio y las proyecciones al 2026.
“Como en todos los municipios la situación está muy compleja. Nosotros vamos realizando las tareas de a poco, sin apresurarnos, pero sin detenernos, siempre cuidando el bolsillo. De todas maneras, venimos trabajando en mantenimiento y apertura de caminos, ahora mismo las máquinas municipales, por ejemplo, están en la colonia “El Bonito” con esa tarea. En otra colonia que es Carloscar, están haciendo una perforación para beneficiar a 27 familias damnificadas que desde hace un mes están sin agua potable, esta concreción se dio gracias a una gran ayuda del gobernador, Hugo Passalacqua, que debo agradecer.
Con ingenio, austeridad y programación exhaustiva de cada peso invertido, venimos manteniendo el municipio de la mejor manera posible, de una forma muy cautelosa con los gastos”, comenzó diciendo.
Por otra parte, la jefa comunal comentó acerca de las obligaciones para con su personal, “ hoy pagamos el sueldo del mes de noviembre al personal municipal, como corresponde ,y el aguinaldo también va a ser abonado como corresponde en los próximos días”
Al igual que cada misionero de bien, la intendenta es optimista convencida de la capacidad del provinciano de salir adelante en las peores circunstancias, “más allá de toda esta situación, conocemos a nuestro pueblo y sabemos que va a salir adelante por trabajador, emprendedor y con el estado provincial siempre apoyando y apuntalando las iniciativas de crecimiento, aunque desde el municipio somos muy cautelosos en los gastos y siempre priorizamos, que es lo fundamental?, penando en todo lo que pueda surgir y todo lo que hay que mantener en la localidad. Pero este momento debo destacar el acompañamiento de la gente de Santo Pipó, que entiende todo lo que está sucediendo y suma esfuerzos sobre todas las cosas”, dijo.

En pocas palabras la Prof. Acuña señaló, “ fue un año positivo, con lo poco que teníamos pudimos mantener lo fundamental, y esperando lo mejor para el 2026, con ganas de comenzar un año nuevo con muchas expectativas y poder seguir trabajando para la gente de Santo Pipó, que para eso fui electa”
Grandes proyectos están en carpeta de la gestión de Acuña en Santo Pipó, sin dudas el mayor tiene que ver con la solución definitiva al problema de suministro de e agua potable para todo el pueblo, para lo que tuvo una reunión con el gobernador de la provincia, así lo comentó la alcaldesa, “el agua potable en Santo Pipó siempre fue un problema, la historia dice que el pueblo sufre hace más de 20 años la falta de agua. Un ejemplo claro es que la mitad del pueblo tiene agua mediodía, después se corta y se bombea a la otra parte de la localidad. Así estamos hace años. Éste es un proyecto y una idea para solucionar definitivamente y por mucho tiempo la escasez de agua potable, se lo plantee al gobernador, el pedido es hacer una perforación importante que va a ayudar mucho esta falta de agua. El Sr. gobernador lo recibió y lo remitió para su estudio por parte de profesionales idóneos, de ser si factible se comenzaría la obra en la planta potabilizadora de agua de Santo Pipó para desde allí poder distribuir a todo el pueblo las 24 hs, luego incentivaremos a los vecinos a tener un tanque elevado de reserva, ahora se viene un verano que va a ser sin lluvias y muy caluroso, con posibles sequías de arroyos, y nuestra toma de agua en el arroyo Nacanguazú siempre sufre esos altibajos de caudal”.
Entre los sueños de la gestión actual esta la puesta en valor de la plaza “2 de Abril”, se trata de un gran espacio céntrico que es utilizado diariamente por la comunidad para distensión y juegos infantiles, al respecto la intendenta dijo, “hicimos gestiones para la puesta en valor de un espacio importantísimo para el pueblo, nuestra plaza 2 d Abril, es posible que el año que viene comenzaremos con los trabajos por etapas para ello vamos a recibir la inestimable ayuda del gobierno provincial, hoy el municipio no está en condiciones para hacer una plaza nueva, aunque se trabajará con personal y algunos recursos municipales, por supuesto, pero sin ayuda del gobierno provincial sería imposible. Ese ese es un proyecto importantísimo que el pueblo necesita también, porque Santo Pipo hoy no tiene una plaza en donde el niño pueda ir a jugar una tarde, o donde la familia pueda relajarse y tomar un mate”.

El próximo domingo 7 de diciembre y por primera vez en la historia de santo Pipó se dejará inaugurado un espacio alusivo a la Navidad con adornos , luces y un gran arbolito de navidad que surgió de la idea del ejecutivo de aunar a la comunidad y comerciantes en un trabajo en común en este parte tan especial del año , sobre el tema Acuña comentó, “ la idea surgió porque hemos visto en otras localidades como hicieron las decoraciones navideñas y en Santo Pipo, como siempre digo, tenemos empuje , energía y todo para hacerlo, como pasó en la estudiantina, que tuvo muy buena repercusión, pero en esta ocasión pensamos en lo mismo pero para la Navidad, contactamos a una arquitecta que diseñó una carpeta del proyecto navideño y, con carpeta en mano, se la presentamos a los comerciantes, a las familias para medir la aceptación que podía tener para acompañar. Fue grande mi sorpresa, que a pesar de la situación que hoy estamos viviendo económicamente, todos dijeron que sí, el proyecto tuvo una muy buena aceptación, le gustó mucho la idea a la gente hoy estamos trabajando para poder hacer el día domingo 7 de diciembre, por primera vez en Santo Pipo, el encendido de arbolito de Navidad, y todo lo que sean adornos y luces, por lo que invitamos a toda la comunidad de la provincia a acompañarnos ese día por la noche, desde las 20 hs, en la plazoleta ubicada enfrente a la terminal de ómnibus de nuestra localidad, donde además, se vivirá el pesebre viviente sumado de una gran feria navideña de emprendedores y un cierre de lujo con la actuación en vivo de “Suena Sanfona”.
Para finalizar la intendenta de Santo Pipó dejó su opinión sobre lo vivido en el año 2025 en cuanto a elecciones , provinciales y legislativas nacionales, “creo que el pueblo es el que elige. Hay que respetar lo que el pueblo misionero eligió. Hay que acompañar más que nada, nosotros respondemos al Frente Renovador de la Concordia porque cuando uno necesita y toca las puertas son ellos los que te atienden, los que te resuelven los problemas, y el pueblo de Santo Pipó lo sabe, acá en las últimas elecciones legislativas nacionales ha ganado la Renovación por 565 votos, así que nuestro pueblo santopiposeño acompaña a la Renovación, como hoy me toca a mí hacerlo desde la Intendencia.
Reitero que hay que respetar la decisión del ciudadano y nuestra misión, es trabajar para la gente, sí debemos saber que las puertas que se abren y siempre los que están siempre presentes son, el gobernador, el vicegobernador, los ministros y cada funcionario del Frente Renovador.
En dos años y un poco más de gestión nunca se acercó nadie de nación ni de la oposición a ni si quiera preguntar que necesitamos o cómo pueden ayudar. Nos estamos arreglando con lo que tenemos, con lo que puedo y por supuesto siempre respaldado por el gobernador y todo su equipo de trabajo”.
Prensa Municipio de Santo Pipó



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS