
La concejal de San Vicente, Julia Claro, compartió en diálogo radial con Elías un profundo testimonio sobre su historia de vida, su compromiso con el trabajo social y su camino en la política, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
Nacida en la zona rural de Colonia Río Victoria, Julia recordó sus raíces humildes y su crecimiento en la chacra junto a su familia. “Soy una mujer que nací acá en San Vicente, en el kilómetro 1265. Hice la primaria en la colonia, me casé joven con mi esposo, Catalino Rubén Silveira, y tengo tres hijas. Soy productora tabacalera y yerbatera. En los ratos libres trabajo en la chacra y acompaño a mi esposo”, relató.
Claro explicó que su vocación de servicio nació mucho antes de ingresar a la política: “Siempre fui una mujer social, me gustó ayudar a los que necesitan. Cuando alguien tenía un incendio o una emergencia, me movía para hacer cruzadas solidarias. Siempre digo: si yo tengo una casa, una familia, ¿por qué no tenderle la mano a quien lo necesita? Una mano siempre tiende a la otra”.
Su primer paso en la gestión pública fue en 2019, cuando asumió en la Secretaría de Acción Social del municipio junto al intendente Fabián Rodríguez. “Fue muy duro, sobre todo durante la pandemia. Me dolía ver tanta necesidad. Andaba de noche con la camioneta de mi esposo llevando alimentos y medicamentos. Lloré mucho, pero nunca bajé los brazos”, recordó emocionada.
Luego, fue directora de la Mujer Municipal, donde tuvo contacto directo con familias de barrios y colonias. “Ahí uno se da cuenta de cuántas bendiciones tiene. Conocí gente maravillosa, entendí que hay personas que, teniendo poco, son felices. Eso me marcó”, expresó.
Más tarde, estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social antes de ser elegida concejal en la lista del Frente Renovador de la Concordia. “Estoy muy agradecida al espacio renovador y al intendente por la confianza. Hoy, desde mi banca, puedo seguir ayudando a través de gestiones y proyectos”, señaló.
“Ser concejal no es solo ir a las sesiones o a las comisiones. Estoy todos los días recorriendo barrios y colonias, acompañando al intendente y a los vecinos. Representar a los sanvicentinos es una gran responsabilidad”, enfatizó.
En estos días, Claro también participa activamente en la campaña informativa sobre las elecciones. “Salgo con un grupo de mujeres a enseñar cómo votar. Muchos vecinos me piden el voto del Frente Renovador, con nuestro candidato a diputado nacional Oscar Herrera Ahuad. Les explicamos que es el tercer cuadro de la boleta única y que solo deben marcarlo con birome y doblar el papel. Es sencillo, pero hay que animarse a preguntar y no tener miedo”, aclaró.
Con emoción, Julia dedicó unas palabras a las trabajadoras del campo:
“Les mando un fuerte abrazo y un feliz día a todas esas mujeres luchadoras que trabajan incansablemente con sus botas de goma, en la tierra colorada. Ustedes son la base, el horcón de la familia. No pierdan la esperanza. Aunque la situación sea difícil, no se rindan. Luchen por sus sueños, por su bienestar y por su familia”, alentó.
Además, valoró el rol del exgobernador y actual candidato a diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, “un hombre que siempre defendió al agro misionero”.
En la antesala del Día de la Madre, Claro también dejó un mensaje cargado de sensibilidad:
“A todas las mamás, a mi madre que tiene 74 años, les deseo un feliz día. No importa si no hay un asado o una gran comida, si hay salud, ya somos felices. Hay que abrazar, mimar y decir ‘te quiero’ a las madres mientras están vivas, porque cuando se van, no vuelven. Que cada hijo se tome un tiempo para visitarla, para estar. Eso vale más que cualquier regalo”.
Finalmente, llamó a la reflexión a los vecinos de San Vicente de cara a las elecciones del 26 de octubre:
“Quizás algunos se equivocaron en el voto anterior, pero ahora tienen la oportunidad de elegir bien. El voto es una herramienta poderosa. Tenemos que elegir a este gran hombre, Oscar Herrera Ahuad, que siempre recorrió la provincia y estuvo al lado de la gente”.
Con la calidez y sencillez que la caracterizan, Julia Claro reafirmó su compromiso con la comunidad: “Agradezco a Dios y al pueblo de San Vicente por permitirme servir. Seguiré trabajando con humildad, recorriendo cada rincón, porque ayudar al otro es lo que me da fuerza cada día.”
Andrés Gomeñuka
Elías Sonma ANG
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS